Puebla, Pue.- Ante la polémica generada por el registro de Néstor Camarillo y Nadia Navarro como candidatos indígenas al Senado de la República por la coalición Mejor Rumbo Para Puebla, el vocero de este grupo, Javier Lozano, se deslindó de ambos personajes señalando que si el INE les retira su candidatura “se lo tendrán bien merecido“.
En conferencia de prensa Javier Lozano fue cuestionado respecto a los señalamientos por supuestamente falsear documentación para acreditar la autoadscripción como indígenas de Nadia Navarro y Néstor Camarillo, que forman la fórmula al Senado de la coalición del PAN, PRI, PRD y PSI.
De inmediato Javier Lozano recordó que el Consejo General del INE ya retiró 23 candidaturas a perfiles de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena, que violaron las reglas de la iniciativa para acreditar acción afirmativa indígena busca reducir la brecha de desigualdad para grupos con discapacidad, migrantes, LGBT, mujeres y afroamericanos.
“Eso en derecho se llama fraude a la ley, en mi opinión, el que sea que se esté ostentando como algo que no es y si reciben esa sanción del INE, pues pues bien merecido lo va a tener, así que yo no me voy a andar formando en esa fila sabiendo que no voy a pasar la prueba de la risa”, expuso Javier Lozano.
Previamente el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar, defendió a los aspirantes al Senado señalando que cumplieron con todos los trámites que marca la ley y aunque su documentación sigue siendo revisada por el INE, confían en que no habrá inconvenientes con mantener su registro.
Cabe señalar que la última semana ha existido polémica respecto al registro de Nadia Navarro y Néstor Camarillo, luego de que el periodista Ernesto Aroche reveló que ambos se registraron como un perfil indígena asegurando haber hecho servicio comunitario en comunidades del municipio de Zacapoaxtla, donde evidentemente ninguno de los dos vive.