Puebla, México – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias puntuales fuertes en Puebla este sábado, como parte de un sistema que afectará a gran parte del país.
Se esperan precipitaciones intensas en Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, mientras que en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas habrá intervalos de chubascos.
Las lluvias podrían generar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades exhortan a la población a estar atentos a los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las instrucciones de Protección Civil.
Viento fuerte y posible formación de torbellinos
Además de las lluvias, se esperan ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, con posibles tolvaneras. En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Sonora y Zacatecas, las ráfagas alcanzarán los 50 a 70 km/h, con posibilidad de tolvaneras y tornados en Guanajuato y San Luis Potosí.
En el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz) se prevén vientos del sur con rachas de hasta 80 km/h y posibles tolvaneras, mientras que en Campeche, Quintana Roo y Yucatán las ráfagas serán de 40 a 60 km/h.
En Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nayarit y Sinaloa se esperan ráfagas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras, y en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala existe la posibilidad de formación de torbellinos o tornados.
Calor intenso
La tercera onda de calor de la temporada se intensificará este fin de semana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, las temperaturas alcanzarán entre 40 y 45 grados. En Aguascalientes, Baja California Sur y suroeste del Estado de México, las máximas se ubicarán entre 35 y 40 grados, mientras que en Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala oscilarán entre 30 y 35 grados.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada, prestar especial atención a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y enfermos crónicos, y seguir las indicaciones de las autoridades de salud y Protección Civil.
Temperaturas mínimas
En contraste con las cálidas temperaturas diurnas, se prevén temperaturas mínimas matutinas de 0 a 5 grados en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Sonora.