Educación

Llamado a tutores a permitir que las niñas accedan a la educación, 42.8% femeninas de 15 años son analfabetas

Al reconocer la preocupación de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A.C. (FENAPAF), que (según encuesta del INEGI del 2015), destaca que el 42.8 por ciento de niñas de 15 años son analfabetas; se convoca a tutores a permitir que las mujeres en edad escolar, puedan acceder a la enseñanza, dejando a un lado prejuicios y costumbres que no abonan a la población.

La presidenta de la FENAPAF, Aurora González, mencionó que es primordial concretar un cambio en la forma de pensar de las familias mexicanas, sobre todo en aquellas que aún tienen por costumbre el orillar a las mujeres a las labores del hogar, dejando de lado su preparación académica, la cual, sin duda, arrojaría más beneficios a las comunidades al aportar conocimientos y proyectos a favor de la región y el país.
A esta problemática se le suma el estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que indica que 53.9 por ciento de las niñas mexicanas de 0 a 17 años viven en condición de pobreza.
De las niñas y adolescentes que trabajan solo el 44.1% tienen la primaria concluida. Casi 700 millones de mujeres que hoy viven, se casaron siendo niñas; en México, 1 de cada 5 se casa antes de los 18 años.
En el marco del Día Internacional de la Niña, Aurora González insistió en el cambio de mentalidad y permitir mayor acceso a la educación a las mujeres, dado que los gobiernos están haciendo lo propio otorgando las herramientas necesarias para dotar de enseñanza a una mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes.
Cabe aclarar que el Día Internacional de la Niña busca empoderar a las niñas para que rompan con los prejuicios y estereotipos que se tienen sobre el rol femenino en las diversas culturas del mundo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button