Puebla, Pue.- La rectora Lilia Cedillo Ramírez se reunirá con estudiantes feministas del Contingente Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para atender las diferentes peticiones expuestas para atender los casos de acoso y violencia de género.
En conferencia de prensa las universitarias integrantes del Contingente Universitario, informaron que este viernes a las 18:00 horas se reunirán con la rectora Lilia Cedillo, para recibira una respuesta del pliego petitorio que entregaron el pasado 8 de marzo.
Cabe señalar que en la carta abierta dirigida a la rectora las universitarias se enlistaron ocho puntos, entre los cuales destaca un apoyo económico mensual para maternidades universitarias; la implementación de instrumentos juridicos de acción afirmativa en todos los espacios de liderazgo académico, así como en la planta docente y las oportunidades de investigación.
También piden una reforma de los 83 programas académicos con perspectiva de género en el nivel de educación superior y media superior; apertura de Líneas Rosas del Servicio de Transporte Universitario (STU) y del Servicio de Transporte Interno (LOBOBUS).
Asimismo buscan la creación de una Comisión Estudiantil Permanente para el apoyo y empoderamiento de la mujer indigena en los espacios educativos de la BUAP; la licencia menstrual con goce de sueldo para mujeres y personas menstruantes dentro de comunidad la universitaria.
El pliego también incluye una reforma al Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la BUAP y, finalmente, la creación del CAIEFEM (Centro de Atención Integral y Empoderamiento Femenino).
Rectora pide formalizar denuncias
Con la finalidad de que todas estas propuestas sean escuchadas y se les de una respuesta lo más satisfactoria posible, la rectora Lilia Cedillo Ramírez confirmó que se reunirá con las jóvenes que emitieron este pliego petitorio.
Asimismo reiteró su compromiso total con la causa que persiguen a pesar de que reconoció que es un camino largo de seguir pues hay problemas que se vienen arrastrando desde hace varios años.
En este sentido, reconoció la existencia de 60 denuncias presentadas en la oficina de la Abogada General, las cuales están siendo investigadas a través de los respectivos citatorios para las personas involucradas.
“Hemos recibido más de 60 quejas, denuncias, en la oficina de la abogada general respecto a temas que atentan contra las mujeres, principalmente, se están ya atendiendo, investigando y se está citando a las personas implicadas”, reveló la rectora.
Al mismo tiempo invitó a las universitarias a que se acerquen a las diferentes instancias cómo la oficina de la Abogada General, la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Coordinación de Equidad e Igualdad de Género, para que puedan presentar sus denuncias.
Alumnas de Prepas BUAP acusan acoso
Cabe señalar que durante la conferencia del Contingente Universitario un grupo de alumnas menores de edad denunciaron casos de acoso sexual.
Las agraciadas pertenecen a las preparatorias Benito Juárez, 2 de Octubre y Alfonso Calderón, las cuales denunciaron que son acosadas por docentes y personal de seguridad.