El secretario de gobernación, Javier Aquino Limon, reveló que hasta el momento no se ha presentado declarar ante la Fiscalía General del Estado el presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, quien se encuentra prófugo por su presunta responsabilidad en la muerte de un motociclista durante un hecho de tránsito.
De acuerdo con el secretario de Gobernación, Zanes Cortés no se ha presentado a declarar ante la Fiscalía General del Estado para aclarar los hechos en los cuales estuvo involucrado al menos su automóvil, el cual ya había sido detenido previamente por participar en arrancones en la Vía Atlixcáyotl.
En ese sentido el secretario de Gobernación señaló que el pasado 21 de enero se realizó una sesión extraordinaria de cabildo donde el Ayuntamiento de Tianguismanalco autorizó la separación del cargo del edil por un periodo de 28 días, sin embargo no se siguieron los procedimientos adecuados para el nombramiento del encargado de despacho.
Ante esta situación Javier Aquino adelantó este día sostendrán una reunión con todos los integrantes del cabildo de Tianguismanalco para garantizar la gobernabilidad del municipio y realizar el procedimiento adecuado, sin violar la ley.
Fue el pasado 16 de enero cuando se registró un accidente en el camino que conduce de San Juan Tianguismanalco a San Jerónimo Tecuanipan, donde un automóvil Nissan Z-350 chocó con una motocicleta, provocando que el conductor de esta última unidad perdiera la vida.
Para cuando las autoridades llegaron el vehículo Nissan se encontraba abandonado sin embargo varios testigos aseguraron que la unidad era conducida por el presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes, quien para ese momento ya se había dado a la fuga.
Cabe señalar que esta unidad rápidamente fue identificada por varios testigos ya que en octubre del año pasado Martín Zanes fue detenido por la policía estatal en la lateral de la Vía Atlixcayotl, a la altura de San Andrés Cholula, mientras participaba en carrera ilegales denominadas arrancones .