Puebla, Pue.- Tras más de 24 horas de mantener bloqueado el paso en el Bulevar Valsequillo y Avenida Las Torres, en los alrededores de CU, los ejidatarios de San Baltazar Campeche que se apostaron en la zona, decidieron restablecer la circulación luego de entablar dialogo con la Secretaría de Gobernación del Estado.
El titular de la Segob, Javier Aquino Limón, señaló que se solicitó a los manifestantes no afectar a terceros, pues desde el lunes en la mañana, habitantes de colonias como Xilotzingo, Vista Alegre, San Ignacio y Los Gavilanes, entre otras, sufrieron afectaciones hasta este martes.
Poco antes del mediodía, se confirmó que los ejidatarios se retiraron y liberaron el paso de ambas vialidades, para que una comisión se trasladara a Casa Aguayo, donde serían atendidos por la Segob, así como por el Síndico del Ayuntamiento de Puebla y el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, a fin de continuar el dialogo.
Horas antes, el presidente municipal Adán Domínguez daba a conocer que los ejidatarios se negaron en principio a dialogar sobre el proceso jurídico de expropiación de sus tierras, por el cual se les adeudan más de mil millones de pesos y que data de 1966.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, señaló que es importante que se manifiesten, pero siempre privilegiando el dialogo y sin afectaciones a terceros.
Sobre las manifestaciones y bloqueos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el mandatario mencionó que se les reitera respeto, pero hay una reforma y hay un mandato “ellos conocen de leyes, no generalizamos pero así como hay trabajadores muy buenos, hay otros muy malos… hay que adaptarnos”.