Puebla, Pue.- Entre el viernes y el domingo la capital poblana se ha visto afectada por fuertes y atípicas granizadas, que a su vez han generado inundaciones y el riesgo latente del desbordamiento de los ríos a causa de la acumulación de basura.
Aunque generalmente una de las quejas de la ciudadanía en la época de lluvias es la falta de mantenimiento a la infraestructura hídrica, como alcantarillas y drenaje, muy pocas veces se habla sobre la responsabilidad de la contaminación.
El pasado 14 de mayo el Ayuntamiento de Puebla inició con la limpieza de barrancas y vasos reguladores, los cuales se encuentran constantemente repletos de basura común pero también de enseres domésticos que ahí deposita la gente.
Un ejemplo claro es plena zona urbana es el vaso regulador de Puente Negro, a un costado de la Diagonal Defensores de la República, el cual se ha convertido en un enorme depósito de basura, principal pero no exclusivamente, para vecinos de la zona.
En la limpieza que se realizó previo a la temporada de lluvias, el Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla retiró dos toneladas de basura, entre las cuales había llantas, sillones y otros muebles desechados.
Está situación no es exclusiva de Puente Negro, pues basta asomarse a las diferente laderas del río Atoyac o del río Alseseca, que atraviesan la ciudad, para ver como están llenas de basura que tarde o temprano será arrastrada por la corriente.
Tras las lluvias de este fin de semana, los vasos reguladores y barrancas llegaron hasta un 90 por ciento de su capacidad, lo cual las deja bastante cerca del desbordamiento, el cual podría darse con una frecuencia mayor de lluvias conforme avance la temporada.
Respecto a las inundaciones del viernes y domingo, el Organismo Operador del Servicio de Limpia informó que la acumulación de granizo, así como varas y hojas de los árboles, fueron las que ocasionaron principalmente que las alcantarillas se obstruyeran.
Sin embargo esto no quiere decir que la basura no sea un factor en las inundaciones urbanas, pues es la acumulación de esta la que suele tapar los drenajes con las primeras lluvias de la temporada.
A esta basura que irresponsablemente llega a las calles por mano del ser humano, se deben de sumar otros aspectos propios de la zona geográfica, como es la ceniza volcánica, de ahí la importancia de colaborar con la limpieza de las calles.
Las autoridades recomiendan colaborar con la limpieza de la calle que está frente a nuestras casas, pues la ceniza del volcán así como la basura, terminan contribuyendo para las inundaciones.