Nacional

La UIF congela cuentas de Medicina de la UNAM


La UNAM ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que levante el bloqueo de las cuentas bancarias de la Facultad de Medicina, mientras se investiga al exsecretario administrativo Arturo González Nava.

En un comunicado emitido, la UNAM explicó que el bloqueo de las cuentas de la Facultad de Medicina es resultado de una investigación de la UIF relacionada con Luis Arturo González Nava, quien ocupó el cargo de secretario Administrativo de la institución hasta hace algunas semanas. Su firma ha sido vinculada por las autoridades investigadoras con un despacho del cual el exfuncionario fue socio anteriormente.

La universidad subrayó que la situación financiera de la Facultad de Medicina no guarda relación alguna con las investigaciones en curso por parte de la UIF.

Cabe recordar que en diciembre de 2023, el entonces secretario Administrativo de la Facultad de Medicina informó que sus cuentas bancarias personales habían sido bloqueadas por órdenes de la UIF, así como las cuentas de la Facultad donde figuraba su firma de manera conjunta.

Ante esta situación, y en medio del proceso de sucesión de la Rectoría, la Secretaría Administrativa de la Universidad designó a un encargado interino de la administración de la Facultad, para permitir que González Nava pudiera atender los asuntos relacionados con su situación personal.

La UNAM también informó que ha presentado recursos de amparo para desbloquear las cuentas institucionales afectadas.

Recientemente, a pesar de que algunas de las cuentas bloqueadas no están vinculadas con la firma de González Nava, un juez federal decidió no incluir a la Universidad como tercera parte perjudicada. Por este motivo, la UNAM ha interpuesto recursos de amparo directamente contra el bloqueo de sus cuentas institucionales.

La Secretaría Administrativa, en colaboración con la Tesorería de la Universidad, ha tomado medidas temporales para garantizar que la Facultad de Medicina pueda continuar con sus actividades académicas de manera normal.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button