El huracán “John” ha llamado la atención por una particularidad en su comportamiento, al convertirse en lo que los meteorólogos denominan una “tormenta zombi”. Este fenómeno ocurre cuando un sistema meteorológico se debilita, pero luego recupera fuerza, como sucedió con “John” tras su paso por México.
¿Por qué se le llama “tormenta zombi”?
De acuerdo con expertos consultados por National Geographic, una tormenta zombi es aquella que, tras disiparse, vuelve a fortalecerse. En este caso, el huracán “John” afectó el territorio mexicano, provocando desbordes de ríos, deslaves y graves inundaciones, especialmente entre lunes y martes de esa semana. Inicialmente, el huracán se debilitó al convertirse en tormenta tropical al entrar a tierra firme, pero los remanentes del sistema cambiaron su trayectoria, volviendo hacia el océano Pacífico, donde se fortaleció nuevamente. Este renacimiento se debió a que el huracán ingresó en una región del océano conocida como la “piscina cálida del Pacífico”, un área que favorece la formación y reintensificación de ciclones.
Gracias a este fenómeno, “John” revivió, aunque ya degradado a huracán categoría 1, lo que le permitió seguir causando estragos en zonas de Acapulco.
Mensaje en redes sociales del Presidente
El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a muchas familias que quedaron aisladas en sus viviendas por las inundaciones en Acapulco. Esta primera etapa nos permitió salvar vidas y sólo lamentamos la pérdida de ocho personas debido a derrumbes por las intensas… pic.twitter.com/bMbfBizkgC
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 28, 2024
La mañana del 28 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el fallecimiento de ocho personas en Guerrero, a causa de deslaves provocados por las intensas lluvias generadas por el huracán “John”. A través de la plataforma X, el mandatario destacó que las Fuerzas Armadas lograron rescatar a varias familias que quedaron atrapadas en sus hogares debido a las inundaciones en Acapulco.
“En esta primera etapa, logramos salvar vidas, lamentablemente ocho personas perdieron la suya por los deslaves ocasionados por las lluvias. Afortunadamente, el nivel del agua está descendiendo y seguiremos apoyando a los damnificados, tanto en Acapulco como en la Costa Chica, la Montaña y la Costa Grande. Nunca dejamos solos a quienes nos necesitan”, expresó el presidente.
Daños en Acapulco y en la Arena GNP
Los efectos de “John” han sido devastadores en Acapulco, donde las lluvias ininterrumpidas durante varios días han dejado inundaciones severas en varias áreas del puerto, de las más afectadas la zona diamante y colonias populares.
El daño es aún incuantificable zonas clave como la Arena GNP, sede del Abierto Mexicano de Tenis están bajo el agua. Este recinto deportivo, inaugurado en 2022, ya había sufrido importantes daños en 2023 tras el paso del huracán “Otis”.
En aquella ocasión, tanto la organización de Mextenis como Mundo Imperial trabajaron intensamente para reparar los daños y poder realizar el torneo en 2024. Ahora, la Arena GNP nuevamente se enfrenta a las consecuencias de otro desastre natural, tras el embate del huracán “John”.