La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó cuatro denuncias por lavado de dinero, entre las que destaca una ante la Procuraduría General de la República contra un exdiputado local de Puebla, acusado de vínculos con el robo de hidrocarburos en la entidad.
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, señaló que en las cuatro denuncias solo existen señalamientos directos contra el exlegislador local y contra el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación.
“El primer caso que se informó tuvo que ver con el Cártel Jalisco Nueva Generación, el segundo es un tema de corrupción política en el estado de Puebla, el tercer caso fue un caso relacionado con huachicol, principalmente en el estado de Veracruz y Puebla, y finalmente hay un caso que será denunciado hoy ante la Procuraduría General de la República también vinculado con huachicoleo que incluye a un exdiputado local”, dijo el funcionario.
Sin embargo, omitió el nombre del político poblano que estaría ligado a la investigación, esto a fin de no entorpecer las pesquisas, mismas que deberán de ser desahogadas por la PGR y en su momento, determinar si el agente del Ministerio Público decide ejercer acción penal en su contra.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se combatiría el problema del robo de combustible desde las altas esferas del poder, ya que estiman que el 80 por ciento del problema involucra a funcionarios de Pemex y otras instituciones de gobierno.