Nacional

La pintura “La Revolución” genera protestas en Bellas Artes

El cuadro “La Revolución”, del artista chiapaneco, Fabián Cháirez, ha despertado polémica, protestas y violencia contra integrantes de la comunidad LGTTBI+ en El Palacio de Bellas Artes donde se expone la obra.

La pintura es parte de la exposición “Zapata después de Zapata”, se inauguró el 27 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

En la pintura se ve un hombre muy similar al líder revolucionario semidesnudo y en tacones, lo que despertó controversia en redes sociales, que se trasladó al mundo material cuando los detractores de la pintura golpearon a manifestantes de la comunidad LGBT+.

integrantes de cuatro organizaciones campesinas, entre las que se encontraba la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, entraron al Palacio de Bellas Artes para protestar contra el cuadro “La Revolución”, del artista chiapaneco, Fabián Cháirez.

La protesta duró más de cuatro horas, los inconformes permanecieron dentro del museo y exigían que la obra sea retira de la exposición.

“La demanda de ellos es muy sencilla: que se quite esta representación de Zapata porque no están de acuerdo con que un icono tan importante sea representado de esa manera”, explicó la consultora en Arte, Ximena Apisdorf, quien se encontraba en Bellas Artes en ese momento.

En algunos videos publicados en redes sociales, se escucha cuando agresores gritan “es lo que querían, ¿no? Que les partieran la madre”.

Hubo periodistas, como Juan Manuel Jiménez, de MVS, que presenciaron los golpes, en la gresca un reportero de El Universal también fue agredido.

La postura de la Secretaría de Cultura : ni un paso atrás a nuestros principios.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura destacó la defensa de inclusión, la diversidad y las libertades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button