Internacional

La pandemia por COVID-19 continúa: OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que la pandemia de covid-19 continúa, a pesar de que la situación es mucho menos grave que en 2021 o 2022.

“El virus sigue circulando por todos los países, y el riesgo sanitario que implica sigue siendo alto”, dijo la jefa técnica de la OMS contra el covid-19, María van Kerkhove.

Van Kerkhove recordó que cientos de miles de personas continúan siendo hospitalizadas por covid, y que el número de muertes sigue siendo alto, aunque se ha reducido drásticamente.

“Sólo con datos de medio centenar de países, tenemos alrededor de 10.000 decesos mensuales”, alertó.

La experta estadounidense señaló que los análisis de aguas residuales en diferentes partes del planeta apuntan a que la circulación real del coronavirus puede ser entre dos y 19 veces mayor de lo que está siendo reportado.

La situación se complica por el hecho de que las enfermedades respiratorias transmisibles aumentaron en el reciente periodo vacacional, en el que ha habido un crecimiento de los casos no sólo de covid sino también de gripe, virus VSR y otros patógenos estacionales.

La OMS alertó esta semana de un aumento del 42 % en las hospitalizaciones y de un 62 % en los ingresos en UCI por covid.

“No estamos en una crisis, pero la covid es todavía una amenaza a la salud global y está causando demasiados problemas que podríamos evitar”, dijo Van Kerkhove.

La OMS recomendó a los países que sigan aplicando medidas de salud pública para controlar la pandemia, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la vacunación.

Recordemos que la pandemia de covid-19 comenzó en diciembre de 2019 en China y se ha extendido por todo el mundo, causando la muerte de más de seis millones de personas.

La OMS declaró el fin de la fase de emergencia internacional de salud pública por covid-19 en marzo de 2022, pero la organización ha advertido que la pandemia sigue siendo una amenaza global.

En los últimos meses, se ha producido un aumento de los casos de covid en todo el mundo, impulsado por la propagación de la variante ómicron BA.5.

La OMS ha alertado de que este aumento de casos podría conducir a un aumento de las hospitalizaciones y muertes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button