Al inaugurar el XXX Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), con sede en Puebla, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, señaló que durante la actual pandemia el sector turismo ha mostrado sus fortalezas y lo mejor de cada uno de nosotros. “Por eso, el día de hoy me congratulo de que se lleve a cabo este congreso que después de poco más de año y medio da cuenta del trabajo y el esfuerzo de todos y cada uno de los involucrados en esta área de la economía”.
En el Salón Barroco del Edificio Carolino refirió que este foro busca proponer estrategias y acciones con el fin de alcanzar el desarrollo integral del turismo en la entidad poblana y el país; además de discutir sus retos y avances en este encuentro de gran relevancia.
“A todos ustedes mis mejores deseos para que esta confederación que nació como una agrupación de diversas escuelas que se dedicaron en ese entonces a la enseñanza de la hotelería, turismo y gastronomía, tengan el día de hoy la oportunidad de intercambiar experiencias para el bien de una industria que ha sido el sostén de un sinnúmero de comunidades en nuestro país”, expresó.
Al tomar la palabra y señalar que la CONPEHT nació para unir a la región a través de la educación turística, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal, afirmó que cada vez es más impostergable que las escuelas de turismo ofrezcan una formación de alto nivel y un equilibrio entre la teoría y la práctica.
“Para tal efecto es necesario una mejora continua en los planes y programas de estudio, en las instalaciones y equipos, a fin de lograr una mayor competitividad de los egresados y con ello una mejor inserción en el campo laboral.
En este sentido, se necesita promover la vinculación entre los sectores gubernamental, social, académico y empresarial, para hacer sinergia en favor de una formación integral de los estudiantes. “Sólo así dispondremos de una fuerza laboral capacitada, que responda a los requerimientos del aparato productivo, fortaleciendo una vez más a un sector turístico indispensable para la economía de nuestras naciones”.
En esta tarea, Torruco Marqués enfatizó que la Secretaría de Turismo considera a la CONPEHT un aliado para fortalecer a este sector, el cual conserva la identidad histórica de cada nación.
A su vez, Martha Teresa Ornelas Guerrero, titular de la Secretaría de Turismo, del gobierno de Puebla, subrayó la importancia de integrar el primer centro de pensamiento latinoamericano de turismo, para promover el desarrollo del sector, impulsar proyectos de emprendimiento e innovación, y construir una visión de turismo del futuro.
En su intervención, María del Carmen Milagros Morfín, presidenta de la CONPEHT, reconoció el trabajo realizado en los últimos años para materializar este congreso en beneficio de los estudiantes y docentes del área.
Luego de destacar la riqueza cultural de Puebla, con más de 2 mil edificios coloniales, Vladimir Barra Hernández, presidente del Capítulo México de la CONPEHT, se pronunció por el trabajo conjunto a favor del turismo, el cual con las modificaciones sufridas por la pandemia enfrenta nuevos retos.