Este día la Suprema Corte de México votó por unanimidad la despenalización del aborto en Coahuila y con ello logra alcances a nivel nacional.
“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, comentó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
Con esta desición en torno a las leyes en Coahuila se sienta precedente para una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en su lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.
En el país solo cuatro Estados de los 32 habian legislado una ley que evitara la cárcel para mujeres que interrumpieran su embarazo, en los restantes hay normas restrictivas que apenas contemplan los riesgos para la madre, las malformaciones del feto y los casos de violación como causas no punibles para abortar.
Estos cambios en las leyes de Coahuila fueron debatidas durante dos días, en conjunto con las de Sinaloa, ambos tenían legislaciones restrictivas contra la interrupción el embarazo puesto que en uno de ellos se penalizaba con cárcel de uno a tres años y el otro estaba blindado con una norma que consideraba la existencia de vida desde el mismo momento de la concepción.
“Se destierra la amenaza de la prisión sobre las mujeres y el estigma”, dijo después el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales.
Con la despenalización del aborto en Coahuila, ya son 5 los estados en que esto no amerita carcel para quienes lo practiquen, estaban CDMX, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo y ahora la desición de la suprema Coahuila lo que pone los cimientos para futuras legislaciones en los estados que aún no las tienen