Nacional

La esposa de Riobóo y dos morenistas propone AMLO para la Suprema Corte


López Obrador hizo llegar al Senado la terna para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compuesta por Jasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Celia Maya.

La ministra Margarita Luna Ramos dejó vacante en la Corte, así que el presidente de México presentó sus tres propuestas:

Jazmín Esquivel Mossa es esposa del ingeniero y empresario José María Riobóo, cercano al presidente López Obrador.

Riobóo fue de los ingenieros que elaboró el Plan maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL) de la propuesta que hizo el Gobierno de López Obrador en lugar de construir el (ya cancelado) el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Celia Maya García también estuvo entre las propuestas de López Obrador a la anterior vacante de ministro y esta será su segunda oportunidad para conseguir lugar en la Suprema Corte.

Fue además magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, candidata en la candidata gubernatura de ese estado por Morena en 2015 y a senadora por el mismo partido de López Obrador en 2018.

Loretta Ortiz Ahlf participó en la transición de gobierno con Andrés Manuel López Obrador, mismo que la designó coordinadora de los Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional, que incluyeron la propuesta de amnistía de parte del ahora presidente.

Asimismo la morenista con doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo fue propuesta en diciembre para cubrir otra vacante que había en la Suprema Corte, donde finalmente designó el Senado a Juan Luis González Alcántara como nuevo ministro.

Esta será la segunda vez que aspirará Ortiz Ahlf por el puesto de ministra.

Artículos relacionados

Back to top button