En este fin de semana y derivado de tres audiencias, fueron vinculados a proceso los detenidos por el feminicidio de Cecilia Monzón, esto luego de que un juez consideró que hay elementos suficientes para que se les investigue formalmente por ese delito.
El primero que fue vinculado a proceso fue Jair, sobrino del político priísta Javier López Zavala, quien durante la noche del sábado fue presentado ante un juez de control de la casa de justicia de San Martín Texmelucan.
Durante su audiencia el juez determinó que los datos de prueba vertidos por el agente del Ministerio Público en una audiencia previa habían sido suficientes para declarar el auto de vinculación a proceso.
Hay que reiterar que Jair es acusado de, presuntamente, manejar la motocicleta en la que emboscaron a la abogada Cecilia Monzón el pasado 21 de mayo en el Camino Real a Momoxpan, de San Pedro Cholula.
El segundo que fue vinculado a proceso fue precisamente Javier López Zavala, quien el domingo por la mañana fue puesto a disposición del mismo juez que su sobrino, para determinar su situación legal.
De este modo el juez consideró que los datos de prueba eran suficientes para vincular a proceso a Javier por el delito de feminicidio, ya que presuntamente el planeó y financio el crimen en contra de quien fuera su expareja y madre de uno de sus hijos.
Por lo que hace al tercer detenido que fue presentado ante el juez fue Santiago Bárcena, ex delegado en Puebla de la Secretaría de Relaciones y Exteriores, así como amigo de Javier López Zavala.
En su caso, antes de la audiencia, su mamá trató de defenderlo diciendo que Javier lo engañó pidiéndole su camioneta bajo el argumento de que era para ir a una boda y no como uno de los medios de transporte para que los asesinos materiales huyeran.
Pero estos alegatos no fueron suficientes y el juez terminó vinculándolo a proceso por el delito de feminicidio y fijando un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
De este modo, los tres detenidos deberán de permanecer en prisión: Javier en el Cereso de Cholula; Jair en el Cereso de Huejotzingo; mientras que Santiago en el penal de San Miguel.
En el caso del cuarto implicado y que sería el que presuntamente disparó en contra de la abogada, Silvestre N., hasta el momento continúa prófugo y lo último que supieron de él las autoridades es que huyó hacia Veracruz.