Callejero Noticias

José Agustín: Un legado de letras y rebeldía

 

Redacción.- El escritor mexicano José Agustín, figura emblemática de la literatura mexicana y exponente de la llamada “Generación de la Onda”, falleció el 16 de enero a los 77 años de edad.

Agustín nació en Guadalajara, Jalisco, en 1944. A lo largo de su carrera, cultivó diversos géneros como la novela, el cuento, el ensayo y el guion cinematográfico. Algunas de sus obras más destacadas incluyen “La tumba”, “De perfil”, “El rey criollo” y “Ciudades desiertas”.

Su literatura se caracterizó por una narrativa fresca y contestataria, retratando la realidad social y cultural de México de la década de 1960 y 1970. Sus personajes, jóvenes en su mayoría, desafiaban las normas y convencionalismos de la época, reflejando una búsqueda de libertad y autenticidad.

Agustín también incursionó en el cine, dirigiendo películas como “Los agachados” y “Avándaro”. Además, fue un reconocido periodista y colaborador en diversos medios de comunicación.

La obra de José Agustín ha dejado una profunda huella en la literatura mexicana e hispanoamericana. Sus libros han marcado a varias generaciones de lectores y han inspirado a otros escritores a seguir explorando nuevos caminos narrativos.

Agustín fue un intelectual comprometido con su tiempo, un defensor de las libertades y un crítico de las injusticias sociales. Su legado va más allá de la literatura, dejando una impronta en la cultura y la sociedad mexicana.

Este día le rindieron un merecido homenaje en el recibidor del Palacio de Bellas Artes arropado por intelectuales, rockeros y artistas en quienes influyó indiscutiblemente.

Salir de la versión móvil