El primer ministro interino de Irak, Adel Abdul-Mahdi, pidió al secretario de Estado de Estados Unidos que envíe a una delegación al país con el objetivo de formular el mecanismo para la retirada de las tropas estadounidenses de suelo iraquí, según un comunicado publicado el viernes.
Abdul Mahdi dejó claro a Pompeo el rechazo de Bagdad a “todas las operaciones que violen su soberanía”, incluidos los ataques llevados a cabo por Irán, y le trasladó que Irak está haciendo esfuerzos para evitar “convertirse en campo de batalla”.
“El primer ministro dijo que las fuerzas estadounidenses habían entrado a Irak y los aviones no tripulados volaban sin permiso de las autoridades iraquíes, y eso fue una violación de los acuerdos bilaterales”, añadió la nota.
Los legisladores iraquíes aprobaron una resolución no vinculante para expulsar a las tropas de Washington luego del ataque dirigido que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani y de un alto comandante de una milicia local, Abu Mahdi al-Muhandis, el pasado viernes.