El gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que con base en un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las causas del socavón en Juan C. Bonilla son multifactoriales pero podrían obedecer a una sobreexplotación de los mantos acuíferos pero también a temporadas de sequía.
“Respecto al socavón, el Instituto Politécnico Nacional ya nos entregó un estudio científico que hoy doy a conocer. Se trata de un asunto multifactorial, que tiene que ver con la extracción excesiva de agua, pero también hubo una temporada de mucha sequía que afectó al suelo”, expuso el mandatario en Twitter.
Como parte de una entrevista radiofónica con Ricardo Rocha, el gobernador adelantó que hoy presentará los resultados del informe que elaboraron los especialistas del Instituto Politécnico Nacional sobre las causas del socavón que afectan a ejidatarios de Santa María Zacatepec y que ya derrumbó una casa.
Respecto al socavón, el Instituto Politécnico Nacional ya nos entregó un estudio científico que hoy doy a conocer. Se trata de un asunto multifactorial, que tiene que ver con la extracción excesiva de agua, pero también hubo una temporada de mucha sequía que afectó al suelo.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) July 8, 2021
Cabe recordar que el gobernador rechazó el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el orígen del socavón, pues según la dependencia se trataba de un proceso natural que nada tenía que ver con la extracción de agua, cómo lo acusan los ejidatarios de la región.