El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, lamentó que los trabajadores de Volkswagen rechazaron el aumento salarial del 11 por ciento que propuso la empresa automotriz Alemana.
En rueda de prensa, Espinosa Rueda, comentó que el rechazo de los trabajadores pudo haber sido por muchas razones, entre ellas la irresponsabilidad de algunos trabajadores que no acudieron a votar. A pesar que la propuesta salarial fue superior a la inflación.
“Una tercera parte de los trabajadores no comprenden que ante el entorno económico de nuestro país y en el mundo son pocas empresas las que no están despidiendo a gente o cerrando sus puertas, porque hay resistido la pandemia y la resección que se está viviendo”, dijo.
Barbosa pide reflexionar y respeta consulta
Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta, le hizo un llamado a lo trabajadores que integran el sindicado de Volkswagen a reflexionar para lograr acuerdos respecto al aumento salarial, ya que dijo que son los mejores pagados del país en la industria automotriz.
En videoconferencia de este lunes 8 de julio, el mandatario estatal, dijo que las empresas del país fueran tan socialmente responsables como la Volkswagen, ya que cumple con reforma laboral del país.
“Primero llamar a la reflexión a los trabajadores de Volkswagen a volver a reunirse en un proceso de consulta entre ellos sobre el tema del aumento salarial, ya que son los mejores pagados del país y de llevarse a cabo que acepten la propuesta les tienen, serán por mucho los mejores pagados que cualquier planta automotriz”, dijo.
Asimismo, comentó que hoy la empresa automotriz y el sindicato se reunirán para dar a conocer la nueva propuesta antes de irse a huelga.
“Hoy tienen que llegar a cabo una reunión, la siguiente antes de la fecha del llamado a huelga, que participen todos y que respeten las decisiones sindícales, que bueno que se consulta eso es parte de la reforma laboral que se hizo. Pero llamo a la reacción de verdad que sí este ojalá y hubiera todas las empresas del país fueran tan socialmente responsables como la Volkswagen”, señaló el gobernador.
Trabajadores buscan remuneración justa
Cabe recordar, que el día 5 de agosto la fuerza trabajadora de Volkswagen de México votó en contra del aumento del 11 por ciento como parte de la negociación salarial 2022, por lo que la empresa y el sindicato tendrán que retomar las negociaciones este día.
Según los resultados, en total fueron validados 4 mil 834 votos, de los cuales 2 mil 248 fueron a favor de la propuesta mientras que 2 mil 586 fueron en contra, por lo que la diferencia de 338 votos fue suficiente para rechazar el aumento del 11 por ciento.
De acuerdo con con el estudio de Aon, publicado en su boletín de la Industria Automotriz, a marzo de este año los trabajadores de la planta de Volkswagen en Puebla tenían un salario promedio de 706.66 pesos, mientras que ya con compensaciones suman mil 260.72 pesos, colocándolos en los mejores pagados de la industria.