La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla abrió una investigación por la detención de un conductor del servicio de transporte ejecutivo Uber, durante la protesta que se realizó la mañana del 30 de diciembre en la capital poblana.
A través de un comunicado, la CDH señaló que a través de un análisis hecho mediante el monitoreo de redes sociales, se pudieron detectar aspectos que fueron violatorios de derechos humanos al momento en que se detuvo al conductor de Uber, en inmediaciones de la China Poblana.
Asimismo, el organismo defensor de los derechos humanos confirmó que la queja en contra del actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fue ratificado por los familiares del hombre detenido, quien participaba en la protesta contra la regularización de tarifas.
#ReporteCallejero 🚨La violencia de desató cuando un conductor que se retiraba empujó a uno de los anti motines y comenzaron los macanasos y pedradas.⬇️ pic.twitter.com/HPTM736s0i
— Callejero Noticias (@CallejeroPue) December 30, 2021
“Cabe señalar que, del análisis de lo sucedido, este organismo estatal constitucionalmente autónomo, observó que los hechos son presuntamente violatorios de derechos humanos, por lo que la CDH Puebla con base en sus atribuciones constitucionales, se dio a la tarea de iniciar la investigación correspondiente”, expuso el organismo.
Ante esta situación, visitadores de la CDH acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad en el C5, del municipio de Cuautlancingo, a fin de entrevistarse con la persona detenida, quien se encargó de narrar cómo fue su detención, así como otros aspectos de la misma.
Cabe señalar que fue ayer por la mañana cuando un grupo de conductores de Uber y Didi se organizaron para protestar en contra de la regulación de tarifas por parte del Gobierno del Estado, ya que esto repercute directamente en sus ganancias.
#LaCallejera 🚔🪧🚔#Protesta de conductores de plataforma electrónica del servicio de taxi ejecutivo en la china poblana termina en zafarrancho y el desalojo por parte de elementos de la Policía estatal con equipo antimotín.⬇️https://t.co/M0wHFQBkUO
— Callejero Noticias (@CallejeroPue) December 30, 2021
En medio de la protesta, donde pretendían cerrar las principales vialidades, un grupo de conductores fue encapsulado en la zona de la China Poblana, donde se suscitó un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal, derivado del cual una persona fue detenida y dos vehículos asegurados.