La emblemática ciudad Italiana, caracterizada por los canales de agua que cruzan la ciudad, vive una de las peores inundaciones que se tengan registro, comparable solamente con la de 1966 cuando había subido el agua a niveles como el actual.
Los efectos del cambio climático, que han aumentado la frecuencia y la intensidad de las tradicionales mareas de otoño, un fuerte temporal y la negligencia en la construcción de un sistema de diques que dura ya 40 años dejaron la segunda peor inundación del siglo.
Acqua alta son dos palabras muy habituales en el vocabulario de los venecianos, este fenómeno se produce cuando el nivel del agua sube más de 90 centímetros por encima del nivel del mar.
“Venecia está de rodillas. La basílica de San Marcos ha sufrido graves daños, así como toda la ciudad y las islas”, declaró a medios, Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia.
El acqua alta no es un fenómeno de ahora. Lo que sí es actual es que por el cambio climático cada vez va a ser más frecuente y que, además, los factores de daño provocados hace 100 años eran menos graves de lo que son hoy día por la sobreexplotación de la Laguna para usos turísticos”, explica Miguel Ángel Cajigal, Historiador del Arte y miembro de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).
El viernes 15 de noviembre a causa de la subida del agua, cierran la Plaza de San Marcos, debido al Acqua Alta.