Internacional

Intento de homicidio atropello a manifestante por carabinero en Chile, D.H.


Fracturas de pelvis deja el atropello de un joven por un carro policial durante una manifestación la noche del viernes 20 de diciembre en la capital chilena, ha despertado las críticas de gran parte de la sociedad y de organismos internacionales.

La ONG denunció en un informe que los carabineros han cometido violaciones a los derechos humanos, como uso indiscriminado de la fuerza o torturas, durante las protestas más graves que vive Chile desde el retorno a la democracia en 1990 y que ya se han cobrado la vida de al menos 24 personas y han provocado miles de heridos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), manifestó que también denunció en un reciente informe violaciones a los derechos humanos, y que en un comunicado pidió a las autoridades chilenas «asegurar que las personas puedan ejercer su derecho de reunión pacífica sin restricciones, autorizaciones previas ni riesgos para su integridad física».

Cómo fue la agresión.


El joven fue embestido por un “zorrillo”, nombre con el que se conoce a los camiones de los carabineros (policía chilena), cuando se encontraba en plaza Italia, zona cero del estallido social y donde fue convocada el viernes otra manifestación contra la desigualdad que derivó en enfrentamiento.

El manifestante fue atropellado mientras corría perseguido por un carro policial que lo aprisionó contra otro vehículo.
Se aprecia que intenta levantarse pero no le es posible y cientos de personas acuden a socorrerle y el zorrillo salió huyendo.

Sorprendentemente el joven solo sufrió una fractura de pelvis y se encuentra en un hospital de la capital chilena en condición estable, según el estatal e independiente Instituto Nacional de los Derechos Humanos (Indh).

El Instituto de Derechos Humanos informó este sábado que “se querelló por homicidio frustrado” contra el carabinero que atropelló al joven y que un tribunal decretó una medida cautelar de “firma mensual” contra el “imputado”.

INDH perseverará en su búsqueda de justicia y no impunidad”, indicó en Twitter.

Tras conocer lo sucedido, el Partido Socialista de Chile (PS) exigió la renuncia del intendente metropolitano de Santiago de Chile, Felipe Guevara, por autorizar el despliegue policial así como la destitución del jefe de los Carabineros, Mario Rozas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button