Atlixco, Pue.- El municipio de Atlixco, uno de los más reconocidos por su producción de flor de cempasúchil en Puebla, dio inicio a la temporada de esta tradicional planta, cuyos precios oscilarán entre 10 y 60 pesos la maceta, de acuerdo con productores del Pueblo Mágico.
Con el propósito de apoyar a las y los floricultores durante la temporada de Día de Muertos, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) inauguró este sábado 11 de octubre la temporada de Flor de Cempasúchil en Atlixco.
La flor de cempasúchil, símbolo fundamental en las ofrendas y altares, ha posicionado a Puebla como líder nacional en su producción, gracias al trabajo de las y los productores que, pese a las inclemencias del clima, han logrado mantener una flor de alta calidad.
La derrama económica estimada para esta temporada es de 44 millones de pesos, lo que contribuirá al fortalecimiento de la economía regional de los 45 municipios productores en la entidad.
Por su parte, Araceli Corona Viveros, directora de Vinculación, Desarrollo e Impulso Comercial de la SDR, destacó que Puebla es el primer estado productor de flor de cempasúchil, con 44 municipios dedicados a su cultivo.
Tan solo en Atlixco, se siembran alrededor de 50 hectáreas, que generan más de 3 mil toneladas con un valor estimado de 22 millones de pesos. A nivel estatal, la producción supera las 15 mil toneladas, beneficiando a más de 600 familias que dependen del cultivo de esta flor emblemática de México.
Finalmente, la diputada local Modesta Delgado señaló que los precios de la flor podrían incrementarse debido a las lluvias y granizadas registradas en las últimas semanas, las cuales han afectado parte de la producción.