Huejotzingo, Pue.- En un hecho histórico que dignifica las tradiciones y el orden jerárquico de la máxima fiesta del Pueblo Mágico, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, en conjunto con su Cabildo, realizó la entrega simbólica de la Plaza de Armas y las llaves de la ciudad al General en Jefe, José Montes Lozada.
Este acto marca un parteaguas en la administración pública local: por primera vez, las y los regidores cedieron su lugar para entregarlo a las y los generales de los batallones, reconociéndolos como la máxima autoridad ritual durante los festejos. Nunca antes se había otorgado formalmente este espacio dentro del protocolo oficial, destacando así el respeto absoluto a la tradición.
Con esta ceremonia, se da inicio oficialmente a la edición 158 del Carnaval más chingón de Puebla: el de Huejotzingo.
Tras la firma protocolaria del acta de acuerdo, el Comandante en Jefe asumió la responsabilidad absoluta de la plaza. Este documento no es solo un trámite, sino un pacto de honor para salvaguardar la seguridad y el esplendor de la festividad durante los cuatro días de algarabía.
Durante su mensaje, el Presidente Municipal enfatizó que la política no se debe meter en el Carnaval: “Hoy dejamos un antecedente claro: que la política no se meta en el Carnaval, esto es de los danzantes, no de nosotros. Viva Huejotzingo, viva el Carnaval y viva Puebla”.
Asimismo, el edil agradeció el respaldo institucional del Gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier, por su apoyo y coordinación para la realización de este importante evento cultural y turístico.
Este histórico acto contó con la presencia de las y los integrantes del Cabildo, así como los protagonistas de la leyenda: la Dama y el “Bandolero de Río Frío”, Agustín Lorenzo, acompañados por los representantes de los diversos batallones.
Será a las cuatro de la tarde que inicie el tradicional desfile de batallones, mismo que espera la participación de más de 70 mil danzantes durante los cuatro días de Carnaval que inundarán las calles con sus majestuosos trajes. Además, se estima una asistencia de más de 200 mil personas durante toda la celebración que inicia hoy 14 de febrero y culmina el martes 17.

