Puebla, Pue.- Bajo amenazas, dos estudiantes de tercer grado de la secundaria “Manuel Ávila Camacho”, en Ayotoxco de Guerrero, obligaron a dos alumnos de primer grado a consumir drogas, ante esto dos madres de familia realizaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por el delito de corrupción de menores.
En entrevista con Callejero Noticias, las madres de familia afectadas señalaron que presentaron una denuncia ante la Fiscalía para que se sancione a los responsables pero sobre todo para que los otros padres de la secundaria “Manuel Ávila Camacho” sepan lo que está sucediendo en la institución, ya que hay versiones de que han habido otros casos.
Los hechos
Lucia es una de las madres que realizó la denuncia en su calidad de víctima indirecta y en representación de su hijo de 12 años de edad, quien se encuentra en calidad de victima directa en la investigación por un hecho con apariencia de delito de corrupción de menores.
Explicó que su hijo fue obligado a inhalar una sustancia denominada “crico” –metanfetamina cristalina– en los baños de la institución, hechos que fueron comunicados por la directora de la institución, aproximadamente un mes después de que ocurrieron los hechos captados por las cámaras de seguridad.
La señora Lucia fue notificada el 9 de enero y al siguiente día la directora informó que realizó un documento para notificar a los papás de los menores que cometieron la infracción, sin embargo uno de los jóvenes que obligó a su hijo a drogarse fue dado de baja por la abuela, mientras que el otro sigue tomando clases de forma normal.
“Yo le dije a lo profesora que yo iba a proceder legalmente, ya que no es la primera vez que la escuela está en en esa situación, ya que ha tenido más problemas de esta índole e incluso hay más alumnos afectados, ya que el año pasado hubo dos casos y hay alumnos que regalan o venden (drogas)”, señaló.
Lucía exige que la directora no encubra esta situación y tome cartas en el asunto pues tardó más de un mes en informarle sobre lo sucedido, pues los menores de edad fueron obligados a consumir drogas a principios de diciembre del 2023, pero no comentaron nada ya que estaba amenazados, aunado a que no tuvieron reacciones físicas.
La otra madre de familia afectada es Norma Angélica, a quien le notificaron de los hechos hasta el 16 de enero, pero le indicaron que se tenía que presentar a la institución mintiendole pues le dijeron que era por el tema de la entrega de uniformes.
“Me comentó (la directora) que mi niño lo encontraron agarrando una sustancia y que el niño que lo obligó a probarla, ya había sido expulsado, pero no me dijo que había otro niño más involucrado en esto”, agregó.
Piden sanción y Operativo Mochila
Las madres de familia afectadas consideraron que académicamente la institución es buena y con buenos profesores, pero lo ocurrido con el tema de las drogas afecta esa reputación, por lo que piden que se tomen medidas para evitar que los alumnos ingresen sustancias nocivas.
Una de las propuestas es aplicar el Operativo Mochila, pero también consideran que es responsabilidad de los padres de familia que revisen las mochilas en casa y tengan mayor comunicación con sus hijos para saber si también ellos han sido obligados a consumir drogas.
“Pido que hagan más refuerzo en la escuela, que hagan operativo mochila a todos los alumnos de la institución”, dijo una de las madres de familia.
SEP y Comisión deben dar seguridad
De acuerdo con el oficio FGEP/FEDH/UEJA/2T/66/2024, emitido por la Fiscalía General del Estado, se solicita que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se brinde apoyo integral a la parte afectada.
Este mismo oficio fue girado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para garantizar que los menores puedan seguir acudiendo a clases sin temor a represalias, además de que se tomen las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de los menores.