El Hospital “La Margarita” es el nosocomio de Segundo Nivel más importante de la ciudad de Puebla y otorga atención a enfermedades no trasmisibles, comorbilidades, así como de tratamiento quirúrgico y que a partir de la pandemia atiende a pacientes con COVID-19, por lo que es considerado un hospital híbrido, y es el único asignado para la atención a la mujer con riesgo obstétrico.
A raíz del sismo de 2017, existe un déficit importante de camas, sumado a la reconversión de espacios para dar una atención de calidad a pacientes con sospecha o confirmados por SARS-CoV-2.
Ante el semáforo verde en la entidad, los espacios de hospitalización se están reconvirtiendo paulatinamente para disminuir la alta demanda y se trabaja con estrategias, a fin de otorgar la atención que requieren los derechohabientes.
Los pacientes son atendidos conforme a su estado de gravedad, clasificados mediante el TRIAGE en el servicio de Urgencias, donde se brinda un servicio integral de acuerdo con su condición de salud.
De igual forma, se realiza el egreso oportuno de pacientes hospitalizados, y contar con los espacios para los usuarios ubicados en el área de Urgencias que los requieran.
Otra alternativa en el servicio es el envío de los pacientes que lo aceptan al HGZ No. 5 de Metepec.
En cuanto al Anexo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 dejó de funcionar como área de hospitalización COVID-19 y desde ayer 23 de marzo, atiende a pacientes adultos con padecimientos de bajo riesgo para continuar con su tratamiento, derivados del HGZ No. 20.
Además, se envían pacientes que reciben la prestación subrogada y de Convenio de Servicios Médicos y Hospitalarios con diferentes hospitales privados.
El IMSS en Puebla mantiene su compromiso de brindar atención a todos sus derechohabientes que así lo soliciten, priorizando el servicio de acuerdo con su estado de gravedad. Así mismo, continúa con la gestión para la construcción de nuevos hospitales para otorgar una atención de calidad.