Municipios

Impunidad y terror siembran “El Geovanny y su banda” en el Triángulo Rojo


Redacción.- El sábado 6 de mayo de 2023 un grupo criminal fuertemente armado agredió a 3 policías municipales de la zona de Palmar de Bravo, lo que expuso a Giovanni N. presunto líder criminal de la región, quien es señalado por los pobladores de cometer actividades ilícitas.

Omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado han permitido que este grupo criminal  logre desarrollarse en la región. 

El centro de operaciones de Giovanni N. se encuentra en la gasolinera Enríquez, ubicada al lado del restaurante “Tres potrillos y una potranca” de quien se dice es propiedad de su padre,  en la localidad de Guadalupe Enríquez, perteneciente al municipio de Quecholac  (ubicación: https://maps.app.goo.gl/Ei2w1U5dqTX3BzXV7).

Aquí operan tanto Giovanni como su hermanos Charly y Francisco, en conjunto con “Brittany Peluche”, los cuatro son hermanos, a quienes señalan por organizar una célula delictiva y llevar  a cabo asesinatos, desapariciones, extorsiones, cobro de piso, robo en carretera, narcomenudeo de diversas sustancias, entre otros.

También, Enrique a quien le dicen “el mayo” o “el cara negra” de Xaltepec, Gustavo R. ” el tata del barrio de Analco”, Luis Enrique N. alias el 5, Abel R. T., también de Analco, los chivitos, el perro de Xaltepec, entre otros más de  la purisima de Bravo y Bella Vista,  forman el grupo delicuencial de Geovanny, sin que la Fiscalía General del Estado de Puebla actué en su contra, pese a la existencia de varias carpetas de investigación. 

La misma población ha referido que la madre de Giovanni, Charly, Francisco y Britany, apresume que son intocables, gracias a la protección de elementos de la Guardia Nacional y de Agentes Ministeriales adscritos a la Fiscalía del Estado, quienes les permiten cometer sus fechorías.

La gente de la zona vive con temor a desaparecer y hasta a perder la vida ante el silencio y la falta de apoyo de la autoridad, que se ha visto rebasada ante el poderío de este grupo que los supera en recursos económicos y armamento.

Uno de los primeros hechos que se presentó, de acuerdo con versiones de la población  fue el asesinato de Juan Arturo Cortés Cano, presuntamente a manos de Luis Enrique N., alias el 5 en 2017; Juan en ese entonces tendría 23  años de edad, quien segun versiones trabajaba para Giovanni y a través de Luis Enrique N.  “El 5 habría asesinado ya que fue obligado derivado a qué es sicario de los hermanos. 

Juan Arturo Cortés Cano desapareció el 19 de diciembre de 2017, sus familiares acudieron a la Fiscalía a presentar su denuncia, radicada con el número de carpeta de investigación 1894/2017/TECAM/CNPP. Tiempo después Juan Arturo fue encontrado muerto en el pozo “el petriokero” ubicado en la colonia Analco entre Guadalupe Enríquez, localidad que pertenece al municipio de Quechokac donde hallaron 7  cadáveres más, de las cuales solo 3 fueron identificadas con ayuda de la FGE según versión de un familiar de las víctimas que fue testigo de  esto.

Por otra parte,  existe una carpeta de investigación con número FGEP/CDI/FIR/PALMAR.I/015241/2021, en la que se señala al Geovanny y sicarios en la que la Ministerio Público a cargo del asunto, desde el 11 de marzo de 2022, solicitó al Juez de Control de la Región Sur – Poniente se girara orden de aprehensión por ser posibles responsables del delito de homicidio calificado comentado en contra de Manuel Jiménez Honorato. 

El levantamiento de cadáver de Manuel Jiménez Honorato se llevó a cabo el día 19 de diciembre de 2021, resultando que la causa de muerte se debió a “heridas penetrantes de cráneo producidas por proyectiles disparados por arma de fuego”. 

También existe un expediente de atención temprana con número FGE/EAT/FEIDOFPDCP/TEHUACAN.I/00061/2022 por la muerte de Renato Trejo Heredia, quien pertenecía a la comunidad de Santa Cruz Monterrosas, Palmar de Bravo, el expediente de atención temprana fue abierto desde el 24 de julio de 2022, en el que se señala como probables responsables a Giovanni y sicarios, sin que hasta la fecha exista una investigación concreta por parte de la fiscalía. 

Estos procedimientos en contra de Giovanni, Charly y Francisco son de conocimiento de la FGE, sin que se pueda contabilizar hasta hoy cuántos actos delictivos han realizado por el miedo y terror que existe por parte de los pobladores de acudir ante la autoridad competente, además de que no son escuchados ni atendidos en varios casos por la burocracia que impera en la fiscalía. 

Por otra parte, un dato importante es que Britany  “Brittany Peluche Noticias y mas”, quien así  aparece en la red social Facebook, alude ser reportera, pero ha trascendido que su función es ser halcón ya que mencionan que cuando hay un asesinato, crimen tiroteo o levantamiento hecho por sus hermanos, siempre es la primera en llegar al lugar de los hechos a tomar fotos y videos con “fines periodísticos” pero en realidad de esta forma le da aviso a Giovanni y Charly de las autoridades que llegan al lugar de los hechos, afirmaron pobladores.

Es así que con toda impunidad que los hermanos  se han adueñado de la zona del triángulo rojo que comprende  Tecamachalco, Huixcolotla, Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo y sus comunidades, tienen amenazadas a las autoridades locales  ante los ojos de las de la Fiscalía del Estado encabezada por Gilberto Higuera Bernal.

La principal tarea del Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, es la lucha contra la delincuencia a través del fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad. Habrá que dejárselo claro al fiscal que cada jueves queda a deber mucho en sus ruedas de prensa, ya que es la fecha que no ha informado sobre está situación.

¿Sabra el fiscal quienes son los ministeriales que se hacen de la vista gorda y protegen a estos hermanos?

A veces los poblanos no quisiéramos pensar que algunas regiones del estado de Puebla se encuentran a la buena de Dios, sin embargo, es notorio el abandono y la falta de autoridad que se tiene en la zona del triángulo rojo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button