Redacción.- Durante la actual administración municipal que preside Adán Domínguez Sánchez, se pusieron en marcha los programas “Fomento a Proyectos Comunitarios” y “Emprendiendo Sin Fronteras”, los cuales lograron mejorar la calidad de vida de más de 500 personas en sectores vulnerables del municipio de Puebla.
Estas iniciativas, impulsadas a través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana –que encabeza Matías Rivero Marines– tuvieron como objetivo fomentar el crecimiento económico y social con el apoyo a proyectos productivos y emprendimientos, beneficiando a comunidades indígenas y emigrantes en retorno por medio de 158 proyectos y una inversión de 2 millones 980 mil pesos.
Uno de los casos de éxito del programa “Fomento a Proyectos Comunitarios” fue Mezcal Artesanal en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, ya que con el apoyo que se brindó a un grupo de productores, construyeron dos hornos destiladores y lograron sembrar más de cinco mil magueyes, beneficiando a más de diez familias de la comunidad.
Este proyecto promovió la comercialización comunitaria y también contribuyó al desarrollo del campo poblano; asimismo se fortaleció la denominación de origen del mezcal en el estado de Puebla, que ha sido reconocida desde 2015.
Por otro lado, el programa “Emprendiendo Sin Fronteras”, otorgó apoyo a migrantes en retorno, como el caso de Carpintería La Poblanita en la colonia Agua Santa, en la que Macario –un carpintero que regresó a Puebla tras trabajar en Estados Unidos– aprovechó los beneficios para establecer su propio taller, donde aplica técnicas innovadoras aprendidas en el extranjero.
Estos programas, demostraron ser herramientas efectivas para mejorar las condiciones de vida de los grupos en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo el tejido social y promoviendo un desarrollo inclusivo y sostenible en diversas comunidades de la capital poblana.