Redacción.- John Moore fotografió el 12 junio de 2018, a una niña llorando en la frontera estadounidense, mientras su madre era detenida por la policía fronteriza de McAllen Texas.
La imagen “Niña llorando en la frontera”, ha sido acreedora a la Fotografía del Año, del certamen World Press Photo.
Yanela Sánchez es el nombre de la pequeña y la comovedora imagen, dio la vuelta al mundo, incluso la revista Time realizó un fotomontaje, poniendo a Yanela frente a Donald Trump, justo en el momento en el que éste había aplicado la política de separar a los padres migrantes de sus hijos.
TIME’s new cover: A reckoning after Trump’s border separation policy: What kind of country are we? https://t.co/U4Uf8bffoR pic.twitter.com/sBCMdHuPGc
— TIME (@TIME) June 21, 2018
Sandra Sánchez, madre de Yanela, viajó en balsa por el río Bravo desde México para buscar asilo en Estados Unidos, pero fue detenida, pues se había aprobado la política de “tolerancia cero” a inmigrantes.
Muchos padres fueron separados de sus hijos y después de que se publicará ésta imagen, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) confirmó que madre e hija no habían sido separadas.
“Sin embargo, la protesta pública sobre la polémica práctica dio lugar a que el presidente Donald Trump revirtiera la política el 20 de junio”, destaca el comunicado difundido en World Press Photo.
John Moore es corresponsal especial de Getty Images y ha trabajado en 65 países, incluido México. Se ha especializado en el tema migratorio, del cual incluso ha publicado un libro.