Seguridad

Ignora Mier a familias de policías detenidos; ahora buscarán apoyo de AMLO


Tras la negativa de ayuda por parte del presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelo y la del gobernador Miguel Barbosa Huerta, al menos 10 familias buscarán la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que indican que los policías fueron encarcelados injustamente.

 En entrevista para Callejero Noticias, hermana de Edwin S.M, comentó que al menos diez familias de los policías detenidos  pretenden viajar a la ciudad de México para buscar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para darle a conocer los hechos de la detención y así los apoye para que salgan libres.

“Para que él sepa cómo esta trabajando el gobernador y el presidente municipal de Tecamachalco, ya que el edil municipal solo les dice que lo llámenos y cuando le llamamos nos contesta y cuando nos contesta está en un reunión viendo el caso (…) que no nos puede atender y nunca nos atiende”, dijo.

Asimismo, comentó que viajado los familiares de al menos diez policías a la ciudad de Puebla a Casa Aguayo para dialogar con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sin embargo,

“Fuimos a ver al gobernador Barbosa, supuestamente nos dijeron que no nos podía atender a las personas porque él era discapacitado y no podía tener contacto con la gente. No entiendo cómo dicen que no puede atender a las personas pero si estuvo en el sepelio de los agentes ministeriales había mucha gente, pero no puede atender a diez papás”, comentó.

Además, comentó que el gobernador se ha negado para recibirlos, ya que funcionarios estatales les piden realizar una cita, que llenen un formulario.

“El gobernador dijo que tiene que caer todo el peso de la ley sobre ellos, pero porque, ni siquiera nos quiere dar una entrevista, ni siquiera nos atiende y se ha negado completamente a recibirnos, solo nos dicen que saquemos cita , que llenemos un formulario, pero es lo que no entiendo cómo si fue y estuvo presente en el velorio y a nosotros no nos quiere atender. Hemos ido tres veces ha buscar y solo salen sus trabajadores y nos hacen llenar un papel, el cual creo que han de tirar, porque ni siquiera lo han de pasar, que ellos nos dijeron que nos iban a llamar, ya que fuimos el miércoles después de los hechos y es la fecha que no nos han llamado”, dijo.

La joven y los familiares de los policías piden que el gobernador los atienda, ya que muchos de los policías no llevaban ni una quincena laborando y por problemas entre el mandatario y el edil de Tecamachalco los uniformados salieron involucrados, enfatizó la hermana de uno de los policías detenidos.

“Por lo que sabemos el tiene problemas con el presidente municipal de Tecamachalco, que arreglen sus problemas personales ellos y que no involucren a los demás, porque el presidente no nos da respuesta”.

 

Edwin S.M, había entrado a trabajar dos días antes del enfrentamiento

 

La hermana de Edwin, dijo que su hermano había iniciado a laborar como policía municipal en Tecamachalco en día 17 de noviembre, dos días antes de los hechos en donde los tres agentes ministeriales de la FGE murieron.

“Mi hermano entró a trabajar el día 17 de noviembre y los hechos fueron el viernes, el tenía en si tres días de trabajar, pero el solo fue a dos guardias, ya que llevaba dos guardias de 24 X 24, y supuestamente lo que dijo el gobernador Miguel Barbosa, ya tenían que tener el CUP, certificado único policial, por lo que nosotros investigamos lleva un proceso de dos años, pero el estaba a prueba”, dijo.

Por lo que la jóven, comentó que su hermano había trabajado con tránsito municipal hace dos años pero por cuestiones familiares renuncie y con la entrada de la nueva administración fue a buscar trabajo en el mismo puesto, pero le ofrecieron de policía municipal, e inició el día 17 de noviembre ya que contaba con el permiso para portar armas, pero el Ayuntamiento de Tecamachalco no le dió a firmar un contrato.

 “Ni siquiera tiene un contrato firmado, pero eso ya no es problema de ellos, si el ayuntamiento no contrata bien a las personas, porque los tienen que implicar a ellos (…) según ellos solo iban a ir a declarar que fue lo que pasó, pero al final los detuvieron“, dijo en entrevista.

Asimismo, su hermano le comentó que al momento de su detención lo golpearon al igual que a su compañera, les quitaron sus armas y los detuvieron, por lo que refirió que no pusieron resistencia.

“Ellos no pusieron resistencia, eso es verdad, no pusieron resistencia, pero a ellos los fueron a sacar a algunos de sus casas, a otros los agarraron en la calle. Mi hermano estaba de guardia y me dijo que cuando el escuchó todo el ruido y los disparos, él se encerró junto con una compañera en la comisaría”, dijo.

“A todos los detuvieron injustamente, ya que en el papel de la detención dice que fueron detenidos el día domingo en la noche y no es cierto ya que se los llevaron desde la noche del viernes“, comentó.

 Cabe recordar que en su conferencia de prensa de este martes 29 de noviembre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, explicó que los policías que fueron vinculados a un proceso penal, no contaban  con una acreditación para ejercer funciones de seguridad pública.

 “Ayer en la noche quedaron vinculados a proceso los policías municipales dado que no tenían ninguna acreditación para serlo, entonces eso no puede ser, no se trata de nombrar policías, darles una credencial y un arma, se trata de que solamente pueden nombrarse policías a quienes tengan las acreditaciones”, declaró.

 

Familiares de policías detenidos en Tecamachalco denuncian que fueron torturados

El joven que fue detenido el pasado 19 de noviembre al igual que sus compañeros, le comentó a sus familiares que le hicieron firmar una declaración que el nunca dió y demás fue golpeado en el C5.

“En C5 me comentó mi hermano que un supuesto abagado que les pusieron que era de oficio, les hace firmar una hoja donde ellos declaraban pero dijo que el no declaró nada y solo lo hicieron firmar, además les pegaron y torturaron”, dijo

 Además, comentó que nos les notificaron que iba ser trasladado al penal de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez, en la Mixteca Poblana. Después de ochos días de su pretención fue que pudiera ver a su hermano.

Cabe recordar, durante audiencia, el juez a cargo calificó de legal la detención de los agentes municipales, al tiempo, les dictó la medida de prisión preventiva necesaria y estableció un periodo de dos meses para realizar la investigación complementaria.

Por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de uniformes y condecoraciones, fueron vinculados a un proceso penal 13 policías de Tecamachalco presuntamente involucrados en el homicidio de tres agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, tenían días de haber ingresado a trabajar, por lo que aún no firmaban un contrato formal de trabajo.

 Sin embargo, familiares de Edwin S.M. en dicha entrevista comentaron que la detención  de acuerdo a un documento se realizó el día 21 de noviembre, cuando los uniformados fueron detenidos el 19 de noviembre, mismo día del enfrentamiento en donde tres agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla habían perdido la vida.

La mayoría de los agentes implicados permanecerán en el penal de Tepexi de Rodríguez, mientras que dos policías mujeres continuarán en el penal de San Miguel.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button