Al celebrarse la última reunión virtual de los 31 Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) del país, donde se expusieron los resultados de este año y las proyecciones para 2022, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), tuvo una gran participación al informar que se rebasaron las metas programadas.
Durante la reunión encabezada por el coordinador nacional de los ICAT, Abraham Gad Lozano Ortega, el director del Icatlax, Ignacio López Sánchez, informó que para el 2022 se brindarán cursos de capacitación en todos los rincones del estado.
Se incluirán cursos de actividades y fomento turístico, para aprovechar el potencial que tiene del estado de Tlaxcala en esa actividad; con el objetivo de que quienes buscan emprender en ese sector puedan fomentar la cultura, gastronomía, fiestas populares y sitios arqueológicos, entre otros.
Además, se establecerá una nueva unidad de capacitación en el municipio de Yauhquemehcan, donde se capacitará a choferes de unidades pesadas, tomando en cuenta que la Cámara Nacional de la Industria del Transporte (Canacar) reporta un déficit de más de 60 mil choferes, por tanto, se capacitarán a los operadores del volante del estado de Tlaxcala y de las entidades vecinas.
En 2022 se proyectan cursos para personas de la tercera edad, jóvenes y mujeres, los cuales están incluyendo un programa de desarrollo humano, de empoderamiento de la mujer, liderazgo, liderazgo empresarial y de educación financiera, para que las personas que emprendan un negocio o microempresa tengan las herramientas que les permita alcanzar el éxito.
López Sánchez expresó que el Icatlax está trabajando para firmar un convenio con la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal a fin de capacitar a los beneficiarios de los programas de Crédito a la Palabra y Micro Créditos.
Recordó que en días pasados se puso en marcha un curso de la lengua náhuatl a nivel internacional, que fue inaugurado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, curso que ha tenido mucho éxito en la región y otros países.
Con estas acciones el Icatlax coadyuva en el fomento de desarrollo económico y social del estado de Tlaxcala, así como a reactivar la economía.