La Universidad Ibero Puebla, presentó la Clínica Jurídica Minerva Calderón, abogada víctima de feminicidio en marzo del 2017 en Puebla, proyecto del Departamento de Ciencias Sociales que busca acompañar a víctimas de feminicidio y a sectores de la población a las que se les vulneran sus derechos humanos. Además, retomarán el caso de Minerva para que sus padres obtengan justicia por el asesinato de su hija hace cinco años.
La mañana de este miércoles 23 de marzo se realizó la presentación de la Clínica Jurídica Minerva Calderón con la participación de Minerva Hernández, Marco Calderón y Othoniel Calderón, familiares de Minerva.
Además, de la participación de Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla; Simón Alejandro Hernández León, coordinador de la Clínica Jurídica; y Galilea Cariño Cepeda, responsabilidad del Programa de Prevención de Violencias.
Simón Alejandro Hernández León, coordinador de la Clínica Jurídica, informó que el día de mañana los padres de Minerva Calderón tendrán una reunión con el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, para realizar la revisión del caso y saber de la búsqueda del paradero del presunto feminicida.
Durante su intervención, Minerva Hernández, madre de la abogada asesinada pidió la Fiscalía General del Estado de Puebla que realicen su trabajo para detener al feminicida de su hija.
“Nosotros nos adentramos a un mundo completamente desconocido, la fiscalía, cosas que ni remotamente imaginábamos, nos adentramos a un mundo de injusticia, uno de los crímenes más injustos fue el de mi hija Minerva Calderón, ella nunca dió pie para que le pasará eso y sin embargo, le pasó y la justicia no responde; tocamos y tocamos puertas y la justicia no responde”, dijo Minerva Hernández.
Asimismo, dijo que ha cinco años del asesinato de su hija continúan sin tener justicia, por lo que reclamó a las autoridades es justicia para que no se repitan hechos violentos como el que le sucedió a su hija.
Por su parte, Miguel Calderón, padre de la joven, señala que siguen sin aprehender al responsable, por lo que le piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) hagan su trabajo y detengan al sujeto que está completamente identificado.
“Yo confíe en la justicia y que en un momento a otro lo iban atrapar y lo iban a llevar ante las autoridades para castigarlo, cosa que hasta la fecha no ha sucedido, han pasado 5 años de esto y no ha avanzado el caso el cual está estancado”, dijo el padre de la joven a quien él con cariño recuerda a su güera, como le decían de cariño a Minerva.
En el mismo tenor Othoniel Calderón, pidió a la FGE desempolvar el caso de su hermana y dar con el responsable de haber asesinado a la joven abogada el pasado 21 de marzo.
“Es increíble que no hayan podido atrapar a este sujeto, cuando uno está dentro de este tipo digámoslo así de problemas y de este tipo de casos en tu vida te das cuenta del nivel de corrupción que hay en las autoridades mexicanas (…) Y es impresionante como te topas muros tras muros y no puedes conseguir justicia, que yo la veo como irreal y mi hermana perseguía al entrar a la carrera de Derecho que al final se queda como una palabra vacía, hueca e inservible y yo creo que lo mínimo que se merece mi hermana y nosotros es justicia, la justicia que ella tanto predicó”, dijo.
Hechos del feminicidio
Minerva Calderón Hernández, originario de Durango, fue asesinada el 21 marzo de 2017 en su propia casa ubicada en la colonia San José Vista Hermosa, en la ciudad de Puebla.
El feminicida fue identificado como José Rodrigo Vázquez Barrientos, con quién la joven tenía una relación laboral, el sujeto tras
cometer el crimen, huyó de la casa de Minerva con el cuchillo en la mano el cual utilizó para apuñalarla más de 70 veces y si rostro quedó grabado en las cámaras de seguridad.
Sin embargo, a cinco años del feminicidio sigue prófugo y la investigación para dar con su paradero está estancada y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, no le da respuestas concretas a la familia.
Minerva tenía 28 años cuando fue asesinada, era originaria de Durango, y vino a Puebla para estudiar la licenciatura en Derecho en la Ibero Puebla, después estudio la maestría en la Escuela Libre de Derecho; y se estaba preparando para ingresar al doctorado y trabajaba en la delegación estatal del INEGI.
Además, era consultora en derecho laboral y fue por esos que se relacionó con su feminicida, ya que él acudía a ella para encargarle algunos proyectos relacionados con derecho laboral y así poder tener acceso a su casa.