Redacción.- Del 14 de diciembre de 2024 a febrero de 2026, se han detectado y deshabilitado 320 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 19 municipios de Puebla, siendo Huauchinango, Puebla capital y San Martín Texmelucan las demarcaciones con mayor incidencia, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González.
Durante la conferencia de prensa de este martes 10 de febrero, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el funcionario estatal precisó que todas las tomas clandestinas fueron inhabilitadas de manera inmediata tras su localización.
Detalló que, Huauchinango encabeza la lista con 69 tomas clandestinas, seguido de Puebla capital con 46; San Martín Texmelucan, con 42; Ahuazotepec, con 31; Jalpan, con 14; Venustiano Carranza, con 13; Xicotepec de Juárez, con 11; Amozoc, con 10; y Huejotzingo, con nueve casos.
Asimismo, se detectaron ocho tomas clandestinas en San Gregorio Atzompa y San Matías Tlalancaleca; seis en Chignahuapan y San Salvador El Verde; cinco en San Miguel Xoxtla y Palmar de Bravo; cuatro en Tepeaca; dos en Tlacuilotepec, Coronango y Cuautlancingo; y una en Quecholac.
Para atender esta problemática, Sánchez González destacó que se mantiene una coordinación permanente con la Fiscalía General de la República (FGR), así como con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Finalmente, señaló que se realizan reuniones de seguimiento a nivel nacional y estatal, con el objetivo de reforzar las acciones en los municipios con mayor incidencia de robo de combustible.

