“El motivo por el que quise ser bombero. Yo soy de esos pequeños niños que cumplió su sueño y lo hizo realidad”, expresó el bombero, Enrique Pineda perteneciente al grupo de vulcanos de la Dirección Municipal de Protección Civil de Puebla.
Esto durante el marco de este 22 de agosto ‘Día del Bombero en México’, fecha que conmemora la creación del primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873, por el honor a la labor de hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvar otras.
Por lo que el oficial Enrique Pineda en entrevista para Callejero Noticias, nos comentó cómo inició su sueño desde que era un niño, ya que su papá fue jefe de bomberos en el municipio de Atlixco por el año de 1993.
El solía ir a la estación en donde convivía con el cuerpo heroico de Bomberos y así a futuro ser uno de ellos, por lo que en 1999 entró como voluntario.
“Yo ingreso al departamento de Bomberos del municipio de Atlixco en 1999 como voluntario. Ahí me desenvolví por seis años y medio en donde aprendí lo que es ser bombero”, explicó.
Para el año de 2006 Pineda causó alta en el Atlixco donde trabajo por 12 años y actualmente es miembro del grupo de vulcanos de la Dirección Municipal de Protección Civil de Puebla.
“Lo más grande para mí fue en Atlixco cuando me ascendieron a primer oficial, ya que el jefe de bomberos le coloco mis grados en mis hombreras”.
Experiencias de un bombero que le ha marcada durante su vida
La labor de los bomberos no sólo es sofocar incendios, sino también el rescate de animales, apoyo en inundaciones, accidentes viales, derrumbes y rescate de personas vivas o muertas, siendo esto último tarea más dolorosa cuando se trata de niños.
“La experiencia que más me ha marcado como bombero: más que nada a nosotros nos pega más los niños.
Rescatar pequeños, ya sin vida es lo que más nos ha marcado”, dijo.
Otras de las experiencias que le han marcado en su carrera, fue brindar apoyo al municipio de San Martín Texmelucan el 19 de diciembre del 2010, cuando se presentó una serie de explosiones acompañadas de un incendio debido al combustible derramado a través de una perforación ilícita realizada en un ducto de Petróleos Mexicanos.
Desastre que provocó la muerte de 30 personas y dejó 53 heridos y más de 100 viviendas afectadas.
“Fue algo impresionante ver desde el municipio de Atlixco el humo y desconocer a lo que íbamos es algo impresionante.
Y al llegar y ver toda la escena, el desastre; calles quemadas, el asfalto petrificado es una experiencia que no se olvida tan fácil”, expresó.
Sin embargo, no todo es dolor, ya que hay tareas en donde los bombero al realizarlas tiene una gran satisfacción y eso es cuando rescatan a una persona con vida.
“Somos una área multidisciplinaria hacemos rescates, no solo incendios.
La satisfacción es rescatar gente col vida, las personas que hemos rescatado de pozos, a lo mejor la persona no sabe ni como me llamo y que lo hallamos rescatado y sus familiares nos den las gracias, es la satisfacción más grande que nos llevamos”.
El mensaje de un bombero a las nuevas generaciones
Por último, el oficial Pineda les envío un mensaje a los más pequeños de la casa que tienen el sueño de ser bomberos lo no duden, ya que como él pueden lograrlo ante esto invito a niñas y niños conocer las instalaciones de Protección Civil para que conozcan lo que hacen y así se enamoren de esa bonita profesión.
“En algunos servicios los niños nos gritan, nos saludan, nos piden autógrafos, tomarse una foto, lo cuál es una satisfacción.
Y les decimos: no duden en sus sueños lo pueden lograr, porque yo fui uno de esos sueños”, recalcó.