Puebla, Pue.- Tras ser llamado “naco”, Ernesto Calderón reclamó a los hermanos Luis y Francisco su actitud por lo que estos respondieron golpeándolo brutalmente afuera de un bar en la Isla de Angelópolis, hecho que se volvió viral en redes sociales.
Así se dio a conocer durante una audiencia donde Luis y Francisco, dos de los agresores de Ernesto, fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones calificadas y discriminación. Además, les impusieron la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, por lo que desde hoy serán enviados al Cereso de San Miguel.
Así lo determinó la juez de control Magaly Escamilla durante la audiencia realizada este martes 26 de septiembre en Casa de Justicia de la ciudad de Puebla, la cual duro más de siete horas y donde Callejero Noticias pudo conocer los detalles del caso.
De este modo es que se determinó que Luis y Francisco permanecerán en el Cereso de San Miguel, de la ciudad de Puebla, al menos durante los dos meses que durará la investigación complementaria.
Neto pidió una disculpa, tras ser llamados “nacos”
Durante la imputación de delitos el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Puebla, dio lectura de la carpeta de investigación en donde indicaron que la agresión inició porque el grupo de amigos de Luis y Francisco les gritaron “nacos” y les arrojar una bebida alcohólica.
Tras esa acción el grupo de al menos siete hombres y una mujer salieron corriendo, pero Ernesto los siguió para exigirles una disculpa y tomo del brazo a un joven identificado como Jonathan, quien le dijo “yo no dije nada pendejo“, para después darle un puñetazo en la cara.
Ante esto, los demás jóvenes se regresaron y Ernesto, al estar en el suelo, fue golpeado por todos ya que Francisco R. incitó a sus amigos gritando: “Todos, todos, todos”, por lo que fue considerado el líder del grupo.
Quien también llevaba una botella en la mano y amenazó a la víctima diciéndole “te voy a reventar la botella, cabrón“, pero antes de irse Luis le dio una patada en el ojo izquierdo, lo que le ocasionó una fractura múltiple, que hasta la fecha le impide abrir el ojo.
Tras la narración de los hechos, la juez de control los vinculó a proceso por los delitos de discriminación en contra de Ernesto, y sus amigos Susana y Maximiliano.
Asimismo se les imputó el delito de lesiones calificadas en contra de Ernesto por haberle provocado al menos siete heridas, entre ellas la más grave en el ojo izquierdo, aún y cuando estas fueron calificadas como que no ponen en peligro la vida y sanan en 15 días.
Por contar con múltiples domicilios, fueron enviados a prisión
Tras la vinculación a proceso el agente del Ministerio Público pidió al juez de control imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ya que los dos imputados cuentan con diferentes domicilios.
En la audiencia se dio a conocer que estos se encuentran en la colonia Chulavista, Residencial Zavaleta, El Águila, San Baltazar Campeche y Fundadores Zavaleta.
Además, se acreditó que tienen alta posibilidad de fuga, ya que cuentan por pasaporte vigente y sus padres tiene el poder adquisitivo para huir del país.
Entre los otros puntos para la medida cautelar se consideró que son una amenaza para la sociedad, ademas de no tener arraigo escolar ni de trabajo, pues la Universidad Anáhuac los dio de baja tras el escándalo.
Luego de los argumentos del ministerio público, la juez determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a cumplirse en el Cereso de San Miguel.
Luis y Francisco temen ser agredidos en la cárcel
Casi al finalizar la audiencia la juez le pidió a Francisco y Luis si querían decir algo antes de ser enviados a San Miguel.
“Porque me voy a ir a la cárcel, si yo me entregue“, dijo Francisco, esto luego que el día de ayer la Fiscalía General del Estado informó que se entregaron voluntariamente.
Sin embargo, la Fiscalía presunto un oficio de la detención en la cual describía que fueron detenidos en las inmediaciones de la Fiscalía el 25 de septiembre a las 5:35 horas.
“Cómo sé que en la cárcel, mí hermano y yo vamos estar seguros“, dijo Luis, al explicar que al estar en los separos recibió amenazas.
Ante esta petición la juez de la causa, dijo que pedirán al director del Cereso resguardo en una zona segura para evitar alguna agresión en su contra.