Ícono del sitio Callejero Noticias

Hasta 15 años de cárcel por despojo inmobiliario en Puebla

Foto: Callejero

El coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, informó que la iniciativa de ley contra el despojo, enviada por el gobernador Alejandro Armenta Mier al Congreso del Estado, contempla sanciones de hasta 15 años de prisión para quienes cometan despojo inmobiliario.

Durante la conferencia de prensa de este lunes 2 de febrero, encabezada por el mandatario estatal, el funcionario explicó que el Poder Legislativo deberá analizar la propuesta de modificación al Código Penal de Puebla, la cual busca frenar actos de corrupción relacionados con este delito.

Para combatir a los llamados Cárteles del Despojo, García Parra detalló que la iniciativa amplía los supuestos agravantes cuando el delito se cometa en perjuicio de personas adultas mayores, personas con discapacidad, menores de edad o comunidades indígenas. También contempla sanciones cuando intervenga un servidor público, se simulen actos de autoridad, se utilicen documentos falsos o exista participación dolosa de un notario público para facilitar o encubrir el ilícito.

“Se están endureciendo las penas. El despojo agravado irá de seis a 12 años de prisión, además de multas que van de 100 a mil 500 UMAs. En el caso de quienes financien, dirijan o sean autores intelectuales de estos delitos, las sanciones serán de siete a 15 años de prisión, con multas de mil a tres mil UMAs”, explicó.

La iniciativa también contempla una agravante adicional cuando exista un fin lucrativo, como la comercialización ilegal de terrenos, lo que podría incrementar las penas hasta en una tercera parte.

Salir de la versión móvil