Callejero Noticias

Hallan sin vida a activista animalista secuestrada en Culiacán

 

La mañana del viernes en Culiacán, María Dolores Patiño Moreno, conocida por su labor en defensa de los animales, fue secuestrada y más tarde hallada sin vida en la colonia Tierra Blanca.

Eran alrededor de las 10 de la mañana cuando hombres armados irrumpieron en una vivienda de la colonia 5 de Mayo. María Dolores estaba en casa de una amiga, preparando el desayuno, cuando fue sorprendida por el grupo. Según testigos, los sujetos entraron con violencia y se la llevaron sin dar explicación alguna.

Horas más tarde, la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una alerta. Su familia, especialmente su hija Sofía, levantó la voz en redes sociales.

“Mi mamá solo ha sido una protectora de animales. Su única arma ha sido el amor hacia quienes no pueden defenderse. Solo queremos que regrese a casa”, escribió la hija de la activista.

Pero la esperanza se murió a las 14:10 horas, cuando autoridades encontraron el cuerpo de María Dolores envuelto en plástico en una zona cercana al sector Tierra Blanca. Tenía 46 años, trabajaba de darle voz a un sector indefenso, sin saber que ella se convertiría en víctima.

El caso de María Dolores se suma a una  cadena de desapariciones en Sinaloa. En Navolato, por ejemplo, ya han pasado 10 días desde que Hendrika María Derks, una expolicía de 59 años, su hija Kennet y sus dos nietos, de 9 y 10 años, fueron secuestrados en su casa. Esa misma noche del 22 de marzo también fue privado de la libertad un hombre identificado como Alberto, cuyo cuerpo fue hallado un día después en la carretera vieja a Navolato.

En el Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas, realizado en Ginebra, Suiza, María Isabel Cruz Bernal —integrante del colectivo Sabuesos Guerreras— advirtió sobre la gravedad de la crisis que vive el estado. Según explicó, desde julio de 2024 los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado han generado un escenario de guerra sin tregua. “Los cuerpos aparecen tirados en las calles, y las familias nos llaman para que vayamos por ellos”, dijo.

Durante una reciente visita a Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum fue increpada por familiares de personas desaparecidas. En medio de gritos de “¡Justicia!” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, se comprometió a escucharlos después del evento. Finalmente, acordaron canalizar información a través de Édgar Augusto González, exalcalde de Mazatlán, hoy funcionario estatal, para trasladarla al Gobierno federal..

Salir de la versión móvil