Internacional

Gripe aviar en gatos, la primer pandemia felina


La propagación de la gripe aviar en Polonia está causando una alarmante cantidad de muertes entre los gatos, lo que se considera como la primera epidemia del virus en felinos. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que no existe riesgo de contagio a humanos, la situación sigue bajo estrecha vigilancia.

Tras llevar a cabo una investigación que incluyó pruebas a 47 gatos, se confirmó que 29 de ellos estaban infectados con el virus, resultando en la muerte de 11 y sacrificando a 14 para evitar la propagación. Aunque 70 personas que estuvieron en contacto con los felinos contagiados no presentaron síntomas, la OMS ha señalado que existe un bajo riesgo de contagio entre gatos y humanos, pero no puede descartarse por completo.

A pesar de la tranquilidad proporcionada por la OMS, aún no se ha identificado el foco de infección, lo que genera incertidumbre y podría cambiar la evaluación del riesgo a medida que se obtenga más información. Expertos en epizootia están trabajando para entender la enfermedad que ha afectado a gatos en una amplia área geográfica.

Tanto la OMS como organismos polacos están supervisando de cerca la situación y advirtiendo a otros países sobre los brotes de gripe aviar y el riesgo que representa para la vida humana.

Los síntomas de la gripe aviar en gatos incluyen fiebre, decaimiento, dificultad para respirar o protrusión del tercer párpado. Los casos más graves presentan problemas respiratorios, signos neurológicos y presencia de sangre en las heces, lo que conduce a un rápido deterioro y la muerte del gato.

Para prevenir la infección en los gatos, se recomienda asegurarse de que su alimentación, si incluye carne de aves, sea cocida adecuadamente.

Además de los casos en gatos en Polonia, se han reportado brotes mortales de gripe aviar en otras especies animales. Mamíferos terrestres y acuáticos. El Dr. Gregorio Torres, del Departamento de Ciencias de la OMS, expresó preocupación por la propagación del virus a nuevas regiones geográficas y las muertes inusuales tanto en aves como en mamíferos. Las autoridades sanitarias están tomando medidas para contener la propagación de la gripe aviar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button