Redacción .- En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este 8 de junio, activistas de Greenpeace México se unieron a una acción global para visibilizar la grave amenaza que representa la contaminación plástica para los ecosistemas marinos.
Con la consigna “Aquí comienza la contaminación del mar”, los jóvenes plasmaron mensajes en las alcantarillas de las calles aledañas al Monumento a la Revolución, utilizando pintura biodegradable a base de cal y nopal. La acción,realizada a las 7 de la mañana, busca crear conciencia sobre la responsabilidad que todos tenemos en la salud de nuestros océanos.
“La contaminación por plásticos es una de las principales amenazas que enfrentan los océanos en la actualidad”, señaló Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México.
“Los residuos plásticos interactúan con al menos 700 especies marinas y causan la muerte de 1 de cada 3 tortugas y cerca de 100 mil mamíferos marinos cada año.”
Si bien las ciudades como la Ciudad de México se encuentran a kilómetros del mar, la generación de residuos plásticos en estos centros urbanos tiene un impacto directo en la contaminación de los océanos. Arrastrados por la lluvia, el viento y las nubes, los microplásticos y nanoplásticos terminan en los ríos y, eventualmente, en el mar.
“La contaminación de los océanos es un problema que nos compete a todos, incluso a quienes vivimos en ciudades alejadas de la costa”, afirmó Garelli. “De ahí la importancia de sumar nuestra voz y actuar por océanos sin plásticos.”
Greenpeace México hace un llamado a la ciudadanía a tomar medidas para reducir su consumo de plástico, elegir alternativas reutilizables y apoyar iniciativas que promuevan un futuro libre de contaminación plástica. “Los océanos son el pulmón del mundo y hogar de una amplia biodiversidad”, finalizó Garelli.
“Sin ellos, no habría vida en la Tierra. Es urgente poner un freno a la producción y consumo de productos plásticos desechables.”