Gobierno de Pepe Chedraui impulsa acciones para fortalecer la cultura ética en juntas auxiliares

Puebla, Pue., 19 de mayo de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de la Ciudad para fortalecer la ética y la integridad en el servicio público, la Contraloría Municipal llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a personas servidoras públicas de juntas auxiliares, mediante el uso de herramientas lúdicas e innovadoras como la “Lotería Ética” y el “Memorama de las Reglas de Integridad”.
Estas dinámicas tienen como propósito fomentar entre las y los participantes los principios, valores y reglas de integridad que deben orientar el desempeño de las personas servidoras públicas, así como promover una cultura de legalidad y responsabilidad en la vida cotidiana.
La jornada se realizó en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, con la participación de presidentas y presidentes residentes auxiliares, así como personas servidoras públicas de las Juntas Auxiliares de San Baltazar Tetela, Santo Tomás Chautla y San Pedro Zacachimalpa.
La contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, destacó que la implementación de metodologías participativas fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje, al incentivar la interacción, el trabajo colaborativo y la apropiación práctica de conceptos fundamentales relacionados con la ética pública, la transparencia, la equidad, el profesionalismo y la integridad.
Asimismo, subrayó que estas acciones contribuyen a promover valores fundamentales como la honestidad, la justicia, el respeto, la igualdad y la no discriminación, contribuyendo a la construcción de un gobierno más cercano, íntegro y comprometido con las y los poblanos.
Con estas acciones, el presidente municipal, Pepe Chedraui, reafirma su compromiso de impulsar una gestión pública ética y responsable, basada en el servicio y el bienestar de la población.
En esta ocasión se dieron cita: el secretario de la Junta Auxiliar, Francisco Euzabiaga Moreno, en representación de José Ángel Malaca Carbente, presidente de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan; Maritza Méndez Cabrera, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción Puebla y del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Puebla, Eduardo Steffanoni Verdín, director de Gobernabilidad de la Secretaría General; María Fernanda Jiménez Camargo, titular de la Presidencia de la Junta Auxiliar de San Baltazar Tetela; Rafael Merino Morales, de la Presidencia de la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla; José Daniel Meneses Sánchez, de la Presidencia de la Junta Auxiliar de San Pedro Zacachimalpa.






