El gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la Ceremonia Conmemorativa al 160 Aniversario Luctuoso del General Ignacio Zaragoza Seguín, héroe nacional por la gesta heróica ante el Ejército Francés el 5 de mayo de 1862.
“Zaragoza lucho para el Pueblo”, dijo Carlos Palafox Galeana titular de la Consejería Jurídica del Estado, quien fue el encargado de dar el discurso en la ceremonia de los 160 aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza Seguin.
“El tipo de vida que eligió vivir el general Ignacio Zaragoza Seguin. Zaragoza no eligió esperar que lo alcanzará el futuro desde una posición cómoda y privilegiada, el decidió hacer historia y romper los privilegios”, señaló.
Después de realizar los honores correspondientes, el gobernador colocó una ofrenda floral y realizó guardia de honor en memoria al General Ignacio Zaragoza en el Mausoleo ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza.
En la ceremonia de los 160 aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza Seguin,estuvieron presentes además, Rosario Orozco Caballero presidenta del Sistema Estatal DIF; Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, diputado presidente de la junta de gobierno y coordinación política del honorable Congreso del Estado.
Además participó Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del Estado, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, José Martín Luna de la Cruz.
Estuvo el comisario Ernesto García Sánchez, coordinador de la Guardia Nacional del estado de Puebla; José Alfredo González, Rodríguezcomandante de la VI Región Militar; Daniel Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública del estado; Ana Lucía Hill Mayoral secretaria de Gobernación.
Cabe recordar que Ignacio Zaragoza, derrotó a las fuerzas francesas en Puebla, ya que estuvo al mando del Ejército de Oriente para detener el avance sobre Puebla del ejército francés de élite, mismo que era considerado entonces el mejor del mundo, bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.
Ignacio se atrincheró en los fuertes de Loreto y Guadalupe y contó con la participación fundamental de las distintas comunidades indígenas de la región, quienes a apunta de machete enfrentaron a los franceses; en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, salvó a la ciudad de Puebla de caer en manos enemigas.
Sus restos permanecen en la zona de Los Fuertes: luego de su fallecimiento, sus restos fueron trasladados a la capital y enterrados en el Panteón de San Fernando ubicado en la Ciudad de México, no obstante el 4 de mayo de 1976 fueron exhumados con motivo del 114 aniversario de la batalla de Puebla y al día siguiente fueron llevados a la ciudad de Puebla para ser colocados en la Zona de los Fuertes, lugar donde se construyó un monumento conmemorativo llamado “Monumento a Ignacio Zaragoza”, sitio donde también permanecen los de su esposa Rafaela Padilla.