El acceso a la educación cada día es más difícil; la enseñanza a nivel nacional se está convirtiendo en un privilegio para diversos sectores, en especial para las personas con alguna discapacidad.
Así lo declaró la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), Aurora González de Rosas, al lamentar que tan solo, durante la emergencia sanitaria y a causa del aislamiento y de la preocupación por contraer más rápido el virus del SARS CoV-2 a efecto de una comorbilidad, los alumnos con discapacidades desertaron de las aulas definitivamente.
Se conoce por reportes de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, que las mayores deserciones, durante la pandemia, se observaron en el Estado de México, contemplando 161,418 alumnos que decidieron olvidar las clases.
A esto se le suma que, si tomamos en cuenta que en este ciclo escolar pasado hubo 190 días hábiles de clase, cada día 4 mil 371 alumnos abandonaron sus estudios en este país.
De esta proporción de estudiantes que dejaron la escuela, se sabe que los alumnos con discapacidad fueron el grupo con la mayor incidencia, considerando un 8 por ciento de la matrícula que definitivamente desapareció de las aulas en este ciclo escolar, cantidad que equivale a 42 mil 215 alumnos.
Por eso Aurora González urgió a directivos de instituciones a fortalecer sus esquemas de enseñanza y llamar al retorno tranquilo y salubre de alumnos con discapacidad, ya que es un sector que no puede quedar fuera de la enseñanza.
Exhortó a directivos de escuelas que también consideren la difícil situación económica en la cual continúan muchos padres de familia.
Sabemos, dijo, “que los descuentos no se han hecho válidos en la mayoría de las escuelas; casi todas las instituciones siguen cobrando la misma colegiatura que se aplicaba antes de la pandemia, por eso llamamos a que exista más respaldo a padres, tutores y madres de familia, ya que así se evitará que siga aumentando la deserción escolar”.
Finalmente mencionó que lamentablemente, la propia autoridad escolar reconoce a nivel federal, en este ciclo, una deserción escolar de 847 mil alumnos a nivel nacional, tomando en cuenta 656 mil alumnos de educación básica (-2.6% del total de 24.6 millones de alumnos), 160 mil en educación media superior (-3.1%) y 31 mil en educación superior (-0.8%).