Familiares de una mujer víctima de feminicidio en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan en el año 2017, se mostraron preocupados ante la posibilidad de que dos de los tres implicados en el asesinato de Nazaria Iraís N., obtengan su libertad.
De acuerdo a declaraciones de los deudos mañana 7 de abril asistirán a una audiencia, que fue requerida de manera repentina, luego de que abogados de los presuntos responsables alegaran que sus clientes llevan más de dos años en prisión, sin que se les haya encontrado culpables del delito.
El asesor legal de la familia afectada, Rubenell Fernández Rodríguez, recordó que Nazaria Iraís N., fue asesinada el 24 de septiembre de 2017 por tres sujetos, que pidieron un servicio de taxi ejecutivo, en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
El cuerpo de la mujer fue hallado el 25 de septiembre, semidesnudo, maniatado y y policontundido en el paraje “Los Frailes” del municipio referido, afuera de su vehículo Nissan, March de color azul, que utilizaba como taxi.
Los responsables se encontraban bajo los efectos de las drogas, cuando asesinaron a Nazaria Iraís N., y fueron localizados durante un cateo realizado en el domicilio de uno de ellos, ya que conservaba el celular de la víctima.
Una vez iniciadas las investigaciones Dylan T. L., Juan Manuel L. P., y Pedro P., Z., fueron arrestados el 2 de octubre de 2017, sin embargo, el abogado defensor explicó que las defensas de los acusados han recurrido a diversos argumentos falsos para retrasar el proceso jurídico, de tal manera que hasta el momento no se ha fijado fecha para la audiencia intermedia.
Por ello, los abogados de Dylan y Juan Manuel han solicitado una audiencia de revisión de medidas cautelares, en el caso de Dylan, su asesor legal obtuvo del Agente del Ministerio Público el criterio de oportunidad, que le permite actuar como testigo en contra de los otros dos detenidos.
Tras rendir su testimonio podrá eliminar la acción penal de asesinato, que se inició en su contra, mientras que el abogado de Juan Manuel, alegó que su cliente ha rebasado los dos años que una persona en proceso de investigación, puede pasar en prisión, sin recibir una sentencia condenatoria.
Ante esta situación está buscando que la medida cautelar impuesta a su cliente sea distinta a la de prisión preventiva, por su parte Pedro ha cambiado constantemente de abogado.
Por lo anterior la familia de Nazaria Iraís pide a la Jueza que no permita que el feminicidio de la maestra y también conductora de taxi, quede impune facilitando la libertad de los responsables, ya que, como daño colateral, un menor de edad quedó en orfandad.
Por último, la Fiscalía de Investigación Metropolitana presentó una solicitud ante el juez de control, para formular imputación contra los tres detenidos.