Capital

Federación debe revisar la piratería en La Cuchilla, aclara Ayuntamiento


Puebla, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, señaló que federación es la responsable de supervisar la legal procedencia de la mercancía que se comercializan en el Mercado La Cuchilla, luego de que USA, lo ubicó como la zona con mayor venta de piratería en el país, por arriba de Tepito.

En conferencia de prensa, luego de anunciar el Calendario de Noche de Museos, el alcalde capitalino, señaló que el Ayuntamiento de Puebla no tiene la facultad de revisar la procedencia de la mercancía que se vende en la zona de La Cuchilla.

“Sobre el tema de La Cuchilla, es un lugar privado, no es un mercado municipal y no está cargo del Ayuntamiento de Puebla y la facultad de revisar la procedencia de la mercancía y los derechos que tienen que ver con derechos de autor, no es del Ayuntamiento de Puebla, es del orden federal”, señaló.

Esto luego que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer su revisión del 2023 en donde enlistó 36 mercados de todo el mundo, que facilitan de manera sustancial la falsificación de marcas registradas o piratería de derechos de autor, siendo La Cuchilla el número uno en México.

En dicho documento señaló que en México existen tres mercados en donde se comercializa piratería, siendo La Cuchilla el mercado en donde más se comercializa, seguido del Mercado de San Juan de Dios en Guadalajara y en tercer lugar Tepito en la Ciudad de México.

“Los titulares de derechos identifican a La Cuchilla como el mercado más grande para la infracción de marcas y derechos de autor en el sureste de México, con aproximadamente 120 almacenes y 150 tiendas que venden productos falsificados y pirateados, incluidas copias infractoras de videojuegos y dispositivos para eludir juegos electrónicos”.

“Este mercado, que ha ganado notoriedad y se ha vuelto cada vez más peligroso debido a su actividad criminal, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en diferentes partes de México”, se puede leer en dicho documento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button