Redaccion.– Un fallo generalizado en la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike está provocando interrupciones significativas en los sistemas de Microsoft a nivel global, afectando a aeropuertos, bancos, empresas y servicios de emergencia en todo el mundo.
Las principales aerolíneas, se encuentran entre las afectadas, con retrasos y cancelaciones de vuelos debido a la imposibilidad de utilizar los sistemas de facturación y control de pasajeros. Instituciones financieras también están experimentando dificultades para operar, con servicios de banca en línea y cajeros automáticos fuera de servicio.
CrowdStrike, la fuente del problema
La causa del problema se ha identificado como una falla en la herramienta Falcon Cloud Security de CrowdStrike, diseñada para proteger a los clientes de infracciones en la nube. Cuando Falcon falla, los sistemas que utilizan Azure y Windows quedan vulnerables, lo que obliga a su desconexión para evitar daños mayores.
Una actualización defectuosa de Falcon provocó que Azure no la reconociera, resultando en pantallas azules de error en millones de dispositivos.
¿Qué se está haciendo para solucionarlo?
CrowdStrike ha confirmado el problema y está trabajando en una solución. Se recomienda a los usuarios que intenten recuperar sus sistemas en modo seguro de Windows y eliminar el archivo problemático. Sin embargo, esta solución no garantiza la recuperación completa en todos los casos.
Las acciones de CrowdStrike en la bolsa han caído más del 20% en medio de la crisis. La compañía ha asegurado que se trata de un problema técnico y no de un ciberataque.
Se espera una pronta recuperación
CrowdStrike ha implementado una solución para evitar futuros incidentes y se espera que los sistemas afectados se recuperen en las próximas horas. Sin embargo, el impacto de este fallo global podría ser significativo, con repercusiones económicas aún por cuantificar.