La resistencia del Ejército de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas cumple un cuarto de siglo y se declaran en pie de lucha. Advirtieron al gobierno Andrés Manuel López Obrador que no permitirá que avancen proyectos como el Tren Maya y se opondrán a ellos
Desde el Caracol de La Realidad, en el corazón de la selva Lacandona, el comité clandestino revolucionario advirtió al gobierno federal que “aunque consulten a miles y millones, no nos vamos a rendir. Aunque le pidan permiso a su chingada madre, no nos van a doblegar“.
En los últimos minutos del 31 de diciembre el comité zapatista dirigió un mensaje ante más de dos mil personas en el Caracol. Las voceras fueron mujeres; las comandatas Berenice y Everilda. El subcomandante Galeano, antes Marcos, no estuvo en el templete con el comité.
La comandante Berenice integrante de la Junta de Buen Gobierno en punto de las once inició la ceremonia por el 25 aniversario del levantamiento zapatista aseguró que han logrado conquistar la libertad de sus pueblos “sin pedir permiso a nadie” en los municipios autónomos y “enfrentando los ataques del mal gobierno con la creación de programas que nos confunden para querer acabar con nosotros”.
La comandante Everilda, del comité clandestino indígena, aseguró que en los pueblos zapatistas no caben las manipulaciones, engaños ni mentiras o consultas disfrazadas, “por eso no permitiremos ningún proyecto que destruya la vida de la humanidad y la muerte de nuestra madre tierra, porque detrás de todo eso están los intereses de los grandes capitalistas nacionales y trasnacionales”.
“Por más que intenten humillarnos con las fuerzas represivas como es la Guardia Nacional, no descansaremos en defender nuestra madre tierra porque en ella nacimos, en ella vivimos y en ella moriremos. No nos rendiremos, no nos venderemos y ni claudicaremos y mucho menos traicionaremos la sangre de nuestros compañeros caídos en la lucha“.