Puebla, Pue.- Un juez de control decretó auto de no vinculación a proceso para la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en el proceso penal por discriminación que inició en su contra la ex consejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, Yasmín Flores.
Durante la audiencia de vinculación a proceso que se celebró este viernes en el Centro de Justicia Penal de Puebla, el juez Joel Daniel Baltazar Ávalos, determinó no vincular a proceso a Claudia Rivera Vivanco.
De este modo la exalcaldesa quedó exonerada del asunto de discriminación después de tres años de que emprendió su batalla legal Yasmín Flores, pues de acuerdo con el juez, las pruebas presentadas por la Fiscalía llevaban dolo y mala fe.
Debido a este fallo se determinó retirar las medidas cautelares que se impusieron en contra de Rivera Vivanco el pasado lunes, por lo que legalmente quedó exonerada de este hecho, al menos por ahora.
Esto debido a que Yasmín Flores anunció que apelará la decisión del juez de control buscando que se vincule a proceso a Claudia Rivera Vivanco, considerando que no se juzgó el caso con perspectiva de género.
En términos políticos, este fallo repercute directamente en las aspiraciones políticas de Claudia Rivera Vivanco quien busca la candidatura de Morena por la gubernatura de Puebla en 2024, pues con la no vinculación a proceso mantiene sus derechos político electorales.