Tres guardias, detenidos por la fuga de un reo en el Cereso de San Miguel, fueron exonerados y liberados al decretarse que no participaron en el escape, mientras que otros 13 trabajadores penitenciarios y el civil que entró como visita, fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de presos.
Lo anterior durante una audiencia que inició ayer por la tarde y terminó la madrugada de este martes, donde el juez Aarón Hernández Chino decretó la libertad a tres personas por no haber elementos para acusarlos de la fuga de Felipe Hernández Tlatelpa, alias El Pirulí.
Los custodios exonerados son: Luis Alberto Solís Jiménez, el cual acreditó que él no estaba de turno cuando El Pirulí se fugó; así como Amalia Ortíz Xicale y María de los Ángeles Ortíz Tapia, quienes estaban en el área femenil del Cereso y no pudieron haber intervenido en la evasión.
Caso contrario ocurrió con Jorge “G”, director del penal de San Miguel; el subdirector Octaviano “H”; el coordinador de seguridad, Armando “D”; Alfonso “R”, jefe de grupo de la Policía Procesal; y los custodios de nombre José Luis, Enrique, Guillermo, Carlos Alfredo, Florencio, Brasil, Alejandro, José Juan, Roberto Carlos y Juventino; además del civil de nombre Antonio.
Los 14 trabajadores penitenciarios y el civil vincualdos a proceso, permanecerán en el Cereso de Tepexi de Rodríguez durante todo el tiempo que dure el proceso, no obstante algunos de sus abogados adelantaron que tramitarán un amparo para modificar su medida cautelar, situación que podría llevarse varios meses.