Redacción.- Familiares y amigos de Miriam, joven de 26 años de edad que el pasado mes de octubre del 2021 fue asesinada a pedradas en el parque estatal Flor del Bosque por un hombre identificado como Rodrigo N.,alias “El Gordo”, por lo que exigen justicia y este hombre no salga libre.
Esto previo a la audiencia de vinculación a proceso que se realizará en Casa de Justicia del Estado de Puebla, en donde familiares y amigos de la joven realizaron una manifestación pacífica para unirse a la exigencia de justicia de los hijos y padres de Miriam.
Con cartulinas en mano y una lona, lanzaron consignas como: “Somos la voz de Miriam porque a ella la mataron”, “ Me arrebataron mi vida y mis ilusiones”, entre otras.
En entrevista, Josefina, madre de Miriam P.T., narró lo difícil que ha sido sobrellevar el feminicidio de su hija a manos de Rodrigo quien presuntamente era su amigo y ahora sus padres buscan liberarlo a toda costa.
Los hijos que Miriam dejó en la orfandad, ahora sufren problemas de ansiedad desde que les arrebataron a su madre, por lo que consideraron que sería un golpe fuerte para ellos, que este sujeto salga libre y quede impune la muerte de su madre.
Los padres de Miriam los cuidan y se encargan de la manutención de sus dos nietos, sin embargo, para ellos se les complica más esta situación debido a que también tienen a una hija con Síndrome de Down.
Pero pese a ello, a diario luchan por salir adelante, así como Miriam lo hacía al ser madre soltera, por lo que exigen justicia y que el presunto feminicida sea procesado como adulto y sujeto a investigación por el feminicidio de Miriam.
“Ella era una mujer alegre, que salía a delante, si se caía se volvía a levantar, luchaba por sacar adelante a sus hijos quienes la extrañan; hoy esperamos que se haga justicia, solo pedimos justicia”, dijo la madre de la víctima entre lágrimas.
Ante esto hicieron un llamado a los padres de Rodrigo para que no entorpezcan las investigaciones y si “de verdad aman a su hijo, dejen que haya un correctivo para él porque por mucho que se ame a los hijos, no se deben proteger este tipo crímenes”, señalaron padres y los manifestantes presentes, quienes estarían a las afueras de dicho inmueble hasta que finalice la audiencia.
La Fiscalía dio a conocer que el 19 de octubre de 2021 inició la investigación por desaparición de persona de Miriam, quien se sabe, dos días antes salió de su domicilio en la unidad San Ángel con un amigo, y ya no regresó.
Se estableció que la víctima salió a un bar con su amigo de nombre Luis Z., y después se fue con Rodrigo N.,alias “ El Gordo” a bordo de su vehículo.
Dicho sujeto la golpeó con una piedra provocándole la muerte, y el 17 de octubre de ese año, la FGE realizó el levantamiento de cadáver de una mujer al interior del parque Flor del Bosque en San Juan Flor del Bosque, quién más tarde fue identificada como Miriam P.
Fue hasta el 8 de marzo de 2022 se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Rodrigo por el delito de feminicidio y poco más de un año después, el pasado 13 de marzo del año en curso, se logró la detención del probable responsable en Tecali de Herrera.
En audiencia se estableció que era menor de edad cuando sucedieron los hechos por lo que se declinó competencia a la Fiscalía de Derechos Humanos y a través de Justicia para Adolescentes se formuló imputación y se le impuso internamiento preventivo al acusado.